ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Randy Arozarena mete a México entre los cuatro grandes del Clásico

El antillano fue pieza clave en la victoria mexicana sobre Puerto Rico en cuartos de final del Clásico, la cual les da el pase a semifinales por primera vez en la historia.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
marzo 18, 2023
en Béisbol, Deportes
0
Jugadores mexicanos celebran después de derrotar a Puerto Rico en los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich/EFE.

Jugadores mexicanos celebran después de derrotar a Puerto Rico en los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich/EFE.

Randy Arozarena es un espectáculo. En el noveno inning, cuando Giovanny Gallegos retrató al boricua Kike Hernández con una slider de 86 millas al centro del plato y selló el pase de México a las semifinales del Clásico Mundial por primera vez en la historia, el cubano tiró su guante al cielo y corrió al centro del diamante para celebrar junto a los otros patrulleros aztecas, todos con los brazos cruzados y la mirada desafiante.

Ese gesto ha sido la marca distintiva que Randy ha impuesto en la novena mexicana, transformada en el matagigantes del Clásico. Ya en la primera ronda derrotaron a Estados Unidos, campeones defensores, ahora dejaron en el camino a los boricuas, finalistas del 2013 y 2017, y el lunes van por Japón, único equipo que ha subido al podio en todas las ediciones de la lid.

Arozarena tiene mucha culpa de este resultado brillante. El cubano ha sido la bujía inspiradora del conjunto que dirige Benji Gil, totalmente entregado a la eléctrica puesta en escena del jardinero, un fenómeno con el bate y con el guante. Este viernes, por ejemplo, se embasó tres veces (dos boletos y un jit) ante el picheo puertorriqueño, anotó la carrera del empate mexicano en la séptima entrada, y en el octavo salvó a los suyos con fildeo legendario en el bosque izquierdo.

“Fue un gran batazo, pero nunca me rendí. Es algo en lo que he trabajado mucho en el offseason, no rendirme con ninguna conexión. Esto es mejor que todos los jonrones que he dado, hasta los que di en la Serie Mundial. Esta atrapada para mí fue la mejor”, dijo Randy a FOX sobre su increíble desplazamiento en el bosque izquierdo para devorar una larga conexión de Emmanuel Rivera.

En ese momento, México tenía ventaja mínima, pero Puerto Rico había colocado el empate en la inicial con un out. Rivera entró al cajón de bateo frente al relevista Jake Sánchez y despachó un largo batazo de 387 pies que Arozarena capturó luego de una tremenda carrera y un salto pegado a las cercas.

La jugada congeló las esperanzas boricuas de recuperar la ventaja que habían perdido en el séptimo capítulo, cuando Isaac Paredes y Luis Urías remolcaron tres anotaciones y dieron la vuelta al partido.

Paredes vino con bases llenas y dos outs frente al relevista Jorge López y logró un sencillo con una floja conexión al izquierdo, la cual sirvió para impulsar a Austin Barnes y a Randy Arozarena con el empate. En el siguiente turno, Urías consiguió un sencillo al derecho y puso la pizarra definitiva de 5-4.

Como detalle curioso, la velocidad de salida de estos jits fue de 73.2 y 62.6 millas, respectivamente, o sea, no vimos buenos contactos, pero sí batazos muy bien ubicados que enterraron las opciones puertorriqueñas. ¡Béisbol en estado puro!

Para México fue un partido épico, pues salieron del ostracismo luego de que Puerto Rico marcara cuatro en el episodio de apertura por jonrones consecutivos de Javy Báez y Eddie Rosario contra el estelar zurdo Julio Urías. Los aztecas borraron ese déficit con aporte decisivo de Isaac Paredes, quien pegó cuadrangular y remolcó tres de las cinco anotaciones del Tricolor.

Fanáticos mexicanos en la grada del LoanDepot Park de Miami, sede de las rondas finales del V Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Rob Tringali/WBCI/MLB Photos via Getty Images.

“Faltaba mucho juego, no podíamos rendirnos en un partido tan importante. Hasta el noveno inning no había nada asegurado”, dijo Randy Arozarena sobre la impresionante recuperación mexicana, que pasó de tener menos de un 20 % de posibilidades de victoria al inicio del séptimo capítulo a consumar la segunda mayor remontada en la historia de los Clásicos.   

Crucial en la victoria fue la labor de los relevistas Javier Assad, Jo Jo Romero, Jake Sánchez y Giovanny Gallegos, quienes retiraron cinco entradas en blanco, con solo cuatro jits permitidos y cinco ponches, suficiente para completar el primer pasaje directo de México al club de los cuatro grandes del Clásico Mundial.

Su próximo rival, en semifinales, será Japón, el equipo más exitoso en la historia del torneo. “No sé lo que pueda pasar con Japón, pero siempre voy a entregarme al 200 % en el campo”, avisó Arozarena sobre el siguiente examen, el cual esperar superar para acercarse un poco más a la cima.

Siga aquí la cobertura de OnCuba:

Etiquetas: Clásico Mundial de Béisbol (WBC)MéxicoPuerto Rico
Noticia anterior

Trump ataca a fiscal de Manhattan y se dice “completamente inocente”

Siguiente noticia

Casa de las Américas recibirá papelería de la investigadora Lourdes Casal

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lourdes Casal. Foto: directoriodeafrocubanas.com

Casa de las Américas recibirá papelería de la investigadora Lourdes Casal

Aficionados en el Parque Central, de La Habana, sede de los más acalorados debates beisboleros: la famosa Esquina caliente. Foto: Kaloian.

Esquina Caliente transnacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.