La edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se celebrará en dos momentos debido a la situación sanitaria por la COVID-19 en Cuba, informó el comité organizador del evento, citado por medios estatales.
El presidente del festival de La Habana, Iván Giroud, reconoció el impacto de la pandemia en el diseño del festival, pero afirmó que eso “no alterará su esencia, pues se puso de manifiesto la necesidad del ser humano de sociabilizar, el deseo de encontrarnos y el cine deviene espacio ideal para compartir”.
Desde el Festival te recordamos algunos consejos de salud y seguridad si planificas ir al cine.
Muchos de estos también se aplican a otras actividades.
Cuídate por tí, y para que podamos estar, ¡Listos para ir al cine!#festivalcinehabana #cinelatinoamericano #festival42 pic.twitter.com/rOrA2w9ikk— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) November 2, 2020
Bajo el eslogan “Lo que recetó el doctor”, el evento tendrá su “primera dosis” en sus fechas habituales, del 3 al 13 de diciembre del 2020, y luego regresará al escenario cultural habanero en marzo del próximo año, indica un despacho de Prensa Latina.
En diciembre se prevé la proyección de diversas producciones cinematográficas como parte de los programas “Latinoamérica en Perspectiva” y “Panorama Contemporáneo Internacional”, en tanto la segunda etapa propone las presentaciones de las obras en concurso en sus diferentes modalidades, de acuerdo con la fuente.
Los organizadores de la cita adelantaron, además, que en noviembre comenzarán las exhibiciones de audiovisuales que integran el programa de la primera dosis en las salas de cine 23 y 12, Riviera, Yara, La Rampa y Acapulco, siempre con estrictas medidas sanitarias y aforo reducido.
Más de 1.800 películas, una cifra superior a los 800 guiones y 200 carteles se postularon para integrar el programa del festival, considerado uno de eventos más relevantes de la cinematografía internacional y una de las plazas más representativas del séptimo arte en América Latina.
La alusión médica de la imagen promocional de la edición 42 es una manera de agradecer a los trabajadores sanitarios su labor contra la pandemia de COVID-19, dijo Giroud, quien apuntó que son ellos quienes hacen posible volver al encuentro social.
El festival estará dedicado al cine joven en América Latina, y ahondará el trabajo de las nuevas generaciones, qué sucede en el cine latinoamericano hoy y otras interrogantes relacionadas con el séptimo arte.
Sus organizadores estudian como mantener uno de los aspectos tradicionales del certamen: los encuentros entre la obra, el creador y el público cinéfilo, mediante un mayor uso este año del espacio virtual para las presentaciones, foros y conferencias de prensa.