Dos producciones independientes cubanas se proyectarán la semana próxima en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que tendrá lugar del 19 al primero de Mayo, en lo que constituye su 23 edición.
Corazón Azul (2021), de Miguel Coyula, y Tundra (2021), de José Luis Aparicio, serán los materiales incorporados al programa que anuncia, entre sus más de 60 espacios de debate, la mesa “Cuba y los desafíos del cine independiente”.
Corazón Azul (104 m) es el más reciente trabajo del cineasta y escritor Miguel Coyula, nacido en La Habana en 1977. Según la sinopsis, se trata de “una realidad alternativa, en la cual Fidel Castro utiliza la ingeniería genética para construir un hombre nuevo y así salvar la utopía. El experimento fracasa, los individuos son rechazados por sus propios creadores y organizan una serie de acciones terroristas”.
Además de la dirección, Coyula se ha ocupado de la fotografía y la edición en una historia propia. El filme cuenta con las interpretaciones de Lynn Cruz (también productora), Carlos Gronlier, Héctor Noás, Mariana Alom, Fernando Pérez, así como tiene música de Dika Chartoff, Porno Para Ricardo, Ivan Lejardi y Sinfonity.
Corazón azul tendrá proyecciones el miércoles 20 de abril, el viernes 22 y el domingo 24. En Tanto, Tundra, del también crítico y curador independiente José Luis Aparicio (1994), contará con funciones el viernes 22 , el domingo 24 de abril y el miércoles 27.
La cinta de Aparicio parte de un guion del también cineasta Carlos Melián en la que “Walfrido Larduet, un solitario inspector eléctrico, sueña con la Mujer Roja, cuya imagen persiste y se convierte en obsesión. “A lo largo de un día, Walfrido seguirá su rastro mientras recorre los suburbios de una ciudad infestada”, refiere su resumen.
El filme de 30 minutos cuenta con actuaciones de Mario Guerra, Neisy Alpízar, Laura Molina, Jorge Molina y Jorge Enrique Caballero.
Estrenarán filme del cubano Miguel Coyula en Festival de Cine de Moscú
En su catálogo, los organizadores del BAFICI informan que contará con más de 15 sedes distribuidas en diferentes barrios de la ciudad, con casi 500 funciones presenciales, a la vez que ofrecerá de manera online 223 de las 290 películas programadas.
El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina que reúne las películas de cineastas nacionales e internacionales, destacados por su carácter innovador. Esta vez reúne obras de más de 40 países.