ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

“El Icaic no es un modo de vida”, advierten once premios nacionales 

Once premios nacionales de cine dieron a conocer este miércoles una declaración ante los últimos cambios en el Instituto de Cine.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 20, 2023
en Cine
1
Foto: Cinecubano.

Una muestra de carteles de cine, en el edificio de ICAIC. Foto: Cinecubano / Archivo.

Once premios nacionales de cine dieron a conocer una declaración este miércoles en la que rechazan “categóricamente, en forma y espíritu, la decisión de aceptar la renuncia” de Ramón Samada como presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Según el texto, difundido en las redes sociales por el director y también premio nacional, Manuel Herrera, “se ha aprovechado una coyuntura y un incidente para, de manera unilateral y muy dañina para el prestigio de las instituciones estales responsables de la decisión, removerlo de su cargo”.

Entre los firmantes se encuentran el escritor y guionista Senel Paz, las actrices Daysi Granados y Eslinda Núñez (2011), el director de fotografía Livio Delgado y el también director Fernando Pérez.

Movimientos en el Icaic

El Ministerio de Cultura (Mincult) comunicó el pasado sábado que Samada había solicitado su salida del cargo, hecho sucedido poco después de una reunión entre autoridades gubernamentales y miembros de la Asamblea de Cineastas cubanos (Acc).

Así mismo anunció a Susana Molina como nueva vicepresidenta del Icaic, responsabilid desde la cual dirigirá el organismo. Molina se desempeñaba como directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv).

Ante este hecho, la propia Acc emitió una declaración en la que aseguraba que “cualquier cambio” en las estructuras del cine tenía “que ser compartido y consensuado con los creadores.”

Asamblea de cineastas y comunidad de la Escuela Internacional de Cine se pronuncian ante cambios en el Icaic

Los realizadores reunidos en la Asamblea también explicaron que los cambios ocurren en “un complejo proceso de discusiones al interno de nuestro gremio” en el cual Samada “ha sido un interlocutor válido en esta ruta y conocemos del interés, la energía y el tiempo que ha dedicado a mejorar el ecosistema del cine cubano”.

Dicen los Premios Nacionales

Para este grupo de realizadores se trata “del peor de los momentos”, para la salida de Samada, pues la Acc se organiza para exponer demandas y buscar diálogos para los cuales él es un “interlocutor natural”.

 “El Icaic no es un modo de vida, es una actitud ante la vida”, resume la declaración también respaldada por el sonidista Jerónimo Labrada, la maquillista Magaly Pompa Batista y el director Manuel Pérez, hasta totalizar la cifra de once.

Según esta declaración, están a la espera de la confirmación de Leo Brower como otro suscriptor.

Discusiones históricas

La comunidad cinematográfica de la isla está sumida en un intenso análisis, desatado tras la censura al documental La Habana de Fito, y la posterior emisión de una copia no definitiva en la televisión cubana sin autorización de su director, Juan Pin Vilar, ni del productor Ricardo Figueredo.

Aunque el debate parte de un hecho puntual, lleva en sí mismo reclamos expresados desde el remoto año de 1961, cuando el primer gran escándalo por la confiscación y censura del corto PM.

El gremio de los cineastas ha sido desde entonces unos de los más activos en debates sobre política cultural, dogmas y censura a obra o creadores.

Ahora, esta discusión tiene la novedad de agrupar tanto a realizadores radicados dentro como fuera de la isla.

Cineastas cubanos convocan a reunión con realizadores de dentro y fuera de la isla

 

Algunos creen que la situación, sin embargo, no ha cambiado esencialmente como para que el Gobierno exprese claramente sus intenciones sobre el asunto en cuestión: la libertad del arte y el derecho de mostrar en una obra todas las caras y criterios de la sociedad.

Lo que se dice de esta nueva declaración

Otra de la reacciones ante la declaración de los premios nacionales es la del propio Juan Pin, integrante de la Acc, quien sobre el punto en cuestión aseguró desde Facebook que “de la Asamblea deben salir sus propios interlocutores”.

Considera que “lo bueno de la Declaración es que quedará registrada históricamente una polémica generacional, a menos que los jóvenes cineastas cubanos de dentro y fuera del país, asuman per sé está Declaración, y se pierda lo verdaderamente enriquecedor para el porvenir: Un serio, enjundioso y positivo debate, que también es tradición dentro de la cultura cubana”.

Etiquetas: cine cubanocineastas cubanosICAIC
Noticia anterior

Programación de Coco Blue & La Zorra Pelua

Siguiente noticia

Liuba María Hevia en concierto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cine Yara durante el Festival de Cine de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cine

Abierta convocatoria a la edición 46 del Festival de Cine de La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Pedro Almodóvar junto. la cantante Dua Lipa en la ceremonia de entrega del Premio Chaplin. Foto: X @DUA_INSIDER.
Cine

Almodóvar asegura que el gobierno de Trump será recordado como “una catástrofe”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2025
0

...

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara es un evento reconocido en el circuito fílmico alternativo. Foto: ACN.
Cine

Cierra Festival de Cine de Gibara con premio a ficciones de Cuba, España, Puerto Rico y Turquía

por Redacción OnCuba
abril 21, 2025
0

...

Unión Europea Cuba
Cine

Unión Europea convoca a laboratorio cinematográfico para jóvenes en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 16, 2025
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Gibara Magica/Facebook.
Cine

Gibara vuelve a relucir con su Festival Internacional del Cine Pobre

por Redacción OnCuba
abril 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Liuba María Hevia. Foto: Kaloian.

Liuba María Hevia en concierto

Compañía Raíces Profundas Veneración 1

Raíces Profundas presenta Veneración

Comentarios 1

  1. Dalia says:
    Hace 2 años

    Es lamentable que se juzguen los errores y no se reconozca lo bien echo… que pena…se pierde el futuro de la dignidad a la verdad que se justifica con el cambio

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}