La vestuarista Violetta Cooper y el actor Luis Alberto García recibieron en la noche del martes primero de agosto el premio Lucía de Honor, máximo galardón que de manera honorífica otorga el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara).
La premiación sucedió durante la apertura del certamen, que se extiende hasta el venidero 5 en esa ciudad costera en el norte de Holguín.
Violetta Cooper, nacida en Banes, en 1935, está ligada al cine desde su ingreso al Departamento de Vestuario del ICAIC, en 1965.
Ha trabajado en filmes como Lucía, Los días del agua, La bella del Alhambra, El siglo de las luces y El ojo del canario, según el portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y caribeño.
También para la Asamblea de Cineastas Cubanos
En tanto, el talento de Luis Alberto García ha dado vida a decenas de inolvidables personajes en la historia, tanto de la televisión como del cine cubano.
En sus palabras de agradecimiento, García confesó que era un orgullo recibir tal distinción en la tierra de Guillermo Cabrera Infante y de Luis Catalá, pintor a quien acaba de encarnar para un filme del también gibareño Armando Capó.
García compartió su premio con la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) y lo dedicó a los jóvenes que la integran, quienes saben luchar por sus sueños. Dijo: “Nuestro cine será libre o no será”.
También recibirá la distinción el actor Jorge Perugorría, quien fue presidente y figura fundamental en el relanzamiento del Festival tras la muerte de Humberto Solás, su fundador.
A la gala asistieron autoridades del Ministerio de Cultura, el Gobierno y el Partido.
Dos décadas de Festival en Gibara
La edición 17 rinde homenaje a los 20 años de haberse fundado el Festival por Solás, cuya película de 1968, Lucía, da nombre a este premio honorífico.
Sergio Benvenuto Solás, director del Festival, expresó en las palabras de apertura que el Festival constituye un proyecto de desarrollo local sostenible impulsado desde la cultura.
Festival de Cine de Gibara inicia con filmes de Cuba, Brasil y Colombia
Fue definido por Solás en el Manifiesto del Cine Pobre para aprovechar y estimular la reducción de costos de producción e insertar en la cinematografía a grupos sociales y comunidades que nunca antes tuvieron acceso a la realización audiovisual, apunta un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Alrededor de 60 obras de países como Colombia, España, Bélgica y Cuba, optan por los principales premios en animación, cortometraje documental y largometraje de ficción, mientras que Foudre, filme de origen suizo, presentado por Nicolás Rabaeus, creador de la banda sonora, fue proyectado en la noche de apertura.