La actriz Eslinda Núñez recibió este viernes el Premio Coral de Honor durante la apertura de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
“El Coral de Honor significa mucho para mí, porque llevo tiempo relacionada con este medio”, dijo, según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/ahsjovenescuba/status/1733519244296351885
Núñez, Premio Nacional de Cine 2011, contó que desde los 17 años visitaba las salas de cine y que ahí, frente a la gran pantalla, soñaba con hacer películas.
La actriz comenzó su carrera en la Academia de Teatro Estudio de La Habana al incorporarse como cantante, actriz y bailarina al elenco del Teatro Musical de La Habana, dirigido por Alfonso Arau, en 1962, según recuerda el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño.
Desde entonces ha participado en decenas de filmes. El primero de ellos fue El otro Cristóbal (1962), de Armand Gatti.
Su impronta ha llegado también a cintas como Lucía, de Humberto Solás, con quien también trabajó en Cecilia (1981). Otra colaboración memorable fue para Memorias del subdesarrollo (1968), con Tomás Gutiérrez Alea.
Además, se suman filmes como La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez; Capablanca (1986), de Manuel Herrera y La pared (2006), de Alejandro Gil.
De igual modo, ha mantenido buena presencia en telenovelas y el teatro, donde ha trabajado en más de 50 puestas. Se recuerda su participación en piezas como La casa de Bernarda Alba, Los Días de la guerra y Santa Camila de la Habana Vieja.
Silvio Rodríguez, premio Coral de Honor del Festival de Cine de La Habana
La actriz, que este año cumple 80, agradeció a los organizadores del Festival y al público cubano por este merecimiento.
El año pasado el cantautor Silvio Rodríguez fue distinguido con el Coral de Honor. También lo han recibido a lo largo de los años de Festival figuras como Leo Brouwer, Konstantinos Costa Gavras y Nelson Rodríguez, según se recuerda.