ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Idalmis García: Actuar es saber escuchar

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
agosto 3, 2016
en Cine
1
Foto: Alain L. Gutiérrez.

Foto: Alain L. Gutiérrez.

La actriz Idalmis García vive y trabaja, desde hace casi tres años, entre Nueva York y La Habana. “No me he ido, solo me alejo un poquito y siempre regreso”, expresó a OnCuba. De Cuba tiene la alegría, el carácter y la extroversión. Las notas de nuestro acervo sonoro amenizan sus días, quizás un poco fríos en la Gran Manzana.

“A mí me gusta actuar. Estudié Historia del Arte y a la par cursé talleres y me hice actriz profesional”, afirma muy segura de sí misma. En Cuba trabajó en dramatizados y series de la televisión; también con el grupo Buendía y grupos de teatro infantil. En el cine, la pudimos ver en Páginas del diario de Mauricio, Larga distancia, Los dioses rotos y Conducta, estas últimas dirigidas por Ernesto Daranas, con quien próximamente volverá al plató.

Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Pero no es ese el asunto que la trajo de regreso a la Isla. Junto al cineasta inglés Stephen Bayly impartió un taller de actuación en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). “Desde hace varios años trabajo con Stephen, fui su alumna. Él imparte en Cuba la Técnica Meisner, método del maestro estadounidense de actuación Sanford Meisner. Esta vez participé como profesora asistente”.

Actuar, más que su gran pasión, es su vida. Considera que “actuar es vivir y un gran aprendizaje… Si quieres hacer cine debes estar en Los Ángeles, pero si te interesa el teatro debes vivir en Nueva York”. La carismática intérprete opina que está “por ahora en el lugar correcto. Entre los constantes desafíos de una cubana en una ciudad llena de inmigrantes, donde todos persiguen sus sueños, actuar en inglés es uno de los más complicados porque exige mayor concentración. A Nueva York llegué sin planearlo, casi casualmente, y no pensaba quedarme. Trabajaba con un director de cine colombiano en un taller y él fue a estudiar allá y estaba presentando su obra de graduación y me invitó a trabajar con él, y allí comencé. Antes de establecerme en mi profesión trabajé en otras cosas, porque es una ciudad muy cara y llena de retos. Trabajo actualmente en Repertorio español, una de las compañías hispanas más antiguas de Estados Unidos, fundada por un cubano (Gilberto Zaldívar), por la que han pasado muchos actores latinoamericanos y cubanos como Ania Bu, Zulema Clares y Francisco Gattorno. En Repertorio español he hecho Aire frío, Loco por fuerza, y Yerba mala nunca muere.

¿Qué opinan en Nueva York de los actores cubanos?

En Estados Unidos hay mucho interés en Cuba, se valora muy bien a nuestros profesionales porque trabajamos duro y nos entregamos. Antes de venir hice una serie independiente, quedaron muy contentos con el trabajo, porque cuando uno es profesional da lo mejor de sí, eso se ve y la gente lo agradece. Por allá están muy ávidos y expectantes con nuestra cultura. Llegando a esta orilla, acababan de estrenar Forbidden Cuba, película donde trabajo y que habla un poco de las relaciones entre ambos países. También he hecho un par de cortos y tengo una nueva serie en proyecto.

Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.

A tu juicio, ¿qué no le puede faltar a un buen actor?

Actuar es saber escuchar, ese es mi secreto. Estar conectado y vivir bajo circunstancias imaginarias es verdaderamente indispensable a la hora de actuar.

¿Cómo gestas tus personajes?

Cada uno es un viaje y una gran diversión. Construir personajes es buscar dentro de ellos y ver qué puedo poner de mí para conformarlos.

Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Noticia anterior

Osmani Espinosa: “Nunca me ha gustado la censura”

Siguiente noticia

Alcides Sagarra: “Ni Gamboa ni Rigondeaux tendrán nada que buscar en los olímpicos”

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

El cine Yara durante el Festival de Cine de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cine

Abierta convocatoria a la edición 46 del Festival de Cine de La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Pedro Almodóvar junto. la cantante Dua Lipa en la ceremonia de entrega del Premio Chaplin. Foto: X @DUA_INSIDER.
Cine

Almodóvar asegura que el gobierno de Trump será recordado como “una catástrofe”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2025
0

...

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara es un evento reconocido en el circuito fílmico alternativo. Foto: ACN.
Cine

Cierra Festival de Cine de Gibara con premio a ficciones de Cuba, España, Puerto Rico y Turquía

por Redacción OnCuba
abril 21, 2025
0

...

Unión Europea Cuba
Cine

Unión Europea convoca a laboratorio cinematográfico para jóvenes en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 16, 2025
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Gibara Magica/Facebook.
Cine

Gibara vuelve a relucir con su Festival Internacional del Cine Pobre

por Redacción OnCuba
abril 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo del legendario entrenador de boxeo Alcides Sagarra (d), cuando lideraba el cuerpo técnico del equipo cubano.

Alcides Sagarra: “Ni Gamboa ni Rigondeaux tendrán nada que buscar en los olímpicos”

Ilustración: Variación de un original de Conrado W. Massaguer. Tomado de: alegoríacubana.blogspot.com

República peatonal

Comentarios 1

  1. Juan Cervantes says:
    Hace 9 años

    Enhorabuena Idalmis, te conozco casi desde niña, pues fui compañero de trabajo de tus papas en los tiempos de Artex, como siempre he estado vinculado al arte desde la danza, pues soy profesor de ella, he visto en ti gran talento en tus trabajos. Cuando voy a Cuba, con tu mamá siempre comentamos de tu trabajo. Faltan en Cuba actrices de alto calibre, las que quedan son pocas y las que están fuera demuestran la gran escuela que es Cuba.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    423 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}