ES / EN
- marzo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Idalmis García: Actuar es saber escuchar

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
agosto 3, 2016
en Cine
1
Foto: Alain L. Gutiérrez.

Foto: Alain L. Gutiérrez.

La actriz Idalmis García vive y trabaja, desde hace casi tres años, entre Nueva York y La Habana. “No me he ido, solo me alejo un poquito y siempre regreso”, expresó a OnCuba. De Cuba tiene la alegría, el carácter y la extroversión. Las notas de nuestro acervo sonoro amenizan sus días, quizás un poco fríos en la Gran Manzana.

“A mí me gusta actuar. Estudié Historia del Arte y a la par cursé talleres y me hice actriz profesional”, afirma muy segura de sí misma. En Cuba trabajó en dramatizados y series de la televisión; también con el grupo Buendía y grupos de teatro infantil. En el cine, la pudimos ver en Páginas del diario de Mauricio, Larga distancia, Los dioses rotos y Conducta, estas últimas dirigidas por Ernesto Daranas, con quien próximamente volverá al plató.

Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Pero no es ese el asunto que la trajo de regreso a la Isla. Junto al cineasta inglés Stephen Bayly impartió un taller de actuación en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). “Desde hace varios años trabajo con Stephen, fui su alumna. Él imparte en Cuba la Técnica Meisner, método del maestro estadounidense de actuación Sanford Meisner. Esta vez participé como profesora asistente”.

Actuar, más que su gran pasión, es su vida. Considera que “actuar es vivir y un gran aprendizaje… Si quieres hacer cine debes estar en Los Ángeles, pero si te interesa el teatro debes vivir en Nueva York”. La carismática intérprete opina que está “por ahora en el lugar correcto. Entre los constantes desafíos de una cubana en una ciudad llena de inmigrantes, donde todos persiguen sus sueños, actuar en inglés es uno de los más complicados porque exige mayor concentración. A Nueva York llegué sin planearlo, casi casualmente, y no pensaba quedarme. Trabajaba con un director de cine colombiano en un taller y él fue a estudiar allá y estaba presentando su obra de graduación y me invitó a trabajar con él, y allí comencé. Antes de establecerme en mi profesión trabajé en otras cosas, porque es una ciudad muy cara y llena de retos. Trabajo actualmente en Repertorio español, una de las compañías hispanas más antiguas de Estados Unidos, fundada por un cubano (Gilberto Zaldívar), por la que han pasado muchos actores latinoamericanos y cubanos como Ania Bu, Zulema Clares y Francisco Gattorno. En Repertorio español he hecho Aire frío, Loco por fuerza, y Yerba mala nunca muere.

¿Qué opinan en Nueva York de los actores cubanos?

En Estados Unidos hay mucho interés en Cuba, se valora muy bien a nuestros profesionales porque trabajamos duro y nos entregamos. Antes de venir hice una serie independiente, quedaron muy contentos con el trabajo, porque cuando uno es profesional da lo mejor de sí, eso se ve y la gente lo agradece. Por allá están muy ávidos y expectantes con nuestra cultura. Llegando a esta orilla, acababan de estrenar Forbidden Cuba, película donde trabajo y que habla un poco de las relaciones entre ambos países. También he hecho un par de cortos y tengo una nueva serie en proyecto.

Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.

A tu juicio, ¿qué no le puede faltar a un buen actor?

Actuar es saber escuchar, ese es mi secreto. Estar conectado y vivir bajo circunstancias imaginarias es verdaderamente indispensable a la hora de actuar.

¿Cómo gestas tus personajes?

Cada uno es un viaje y una gran diversión. Construir personajes es buscar dentro de ellos y ver qué puedo poner de mí para conformarlos.

Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Noticia anterior

Osmani Espinosa: “Nunca me ha gustado la censura”

Siguiente noticia

Alcides Sagarra: “Ni Gamboa ni Rigondeaux tendrán nada que buscar en los olímpicos”

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

Julio Simoneau. Foto: Del perfil en Facebook del ICAIC.
Cine

Falleció el director de fotografía Julio Simoneau Martínez

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Para su debut como director, Salatti optó por una película minimalista y discreta que destapa el mundo de una ancianidad solitaria por causas migratorias. Foto: AMD.
Cuba

Amilcar Salatti llega al cine con “Viejo”: “Me sentiría feliz si un día esta película no sirviera para nada”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 17, 2026
0

...

Sara Murphy (i) y Paul Thomas Anderson (d) posan con la estatuilla a mejor película por 'One Battle After Another' junto a Carmen Ruiz de Huidobro en la ceremonia 98º de los premios Óscar, en Los Ángeles, EE.UU. Foto: Armando Arorizo / EFE.
Cine

“One Battle After Another” triunfa en los Oscar con seis premios, incluido el de mejor película

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Perugorría durante la presentación de la película 'Neurótica anónima'. Foto: Jorge Zapata/EFE.
Cine

Jorge Perugorría: “Estrangular a Cuba la está llevando a una crisis humanitaria”

por EFE
marzo 8, 2026
0

...

Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra durante la presentación de la película 'Neurótica anónima', a concurso en el Festival de Cine de Málaga. Foto: Jorge Zapata/EFE.
Cine

Perugorría y Mirtha Ibarra presentan el filme “Neurótica anónima” en Festival de Cine de Málaga

por Redacción OnCuba
marzo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo del legendario entrenador de boxeo Alcides Sagarra (d), cuando lideraba el cuerpo técnico del equipo cubano.

Alcides Sagarra: “Ni Gamboa ni Rigondeaux tendrán nada que buscar en los olímpicos”

Ilustración: Variación de un original de Conrado W. Massaguer. Tomado de: alegoríacubana.blogspot.com

República peatonal

Comentarios 1

  1. Juan Cervantes says:
    Hace 10 años

    Enhorabuena Idalmis, te conozco casi desde niña, pues fui compañero de trabajo de tus papas en los tiempos de Artex, como siempre he estado vinculado al arte desde la danza, pues soy profesor de ella, he visto en ti gran talento en tus trabajos. Cuando voy a Cuba, con tu mamá siempre comentamos de tu trabajo. Faltan en Cuba actrices de alto calibre, las que quedan son pocas y las que están fuera demuestran la gran escuela que es Cuba.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1285 compartido
    Comparte 514 Tweet 321
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}