ES / EN
- abril 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Kelvis Ochoa, la película

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
febrero 25, 2014
en Cine
1

Recientemente se estrenó en Cuba un documental sobre la vida del cantautor Kelvis Ochoa. Yo sé de un lugar, del cineasta suizo Beat Borter, retrata a un  Kelvis músico, poeta, cocinero, soñador, rodeado de sus musas e inspiraciones cotidianas.

El filme se exhibió con gran afluencia de público en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y a partir del 13 de marzo próximo se exhibirá en el capitalino cine Yara, para luego llegar a las salas de proyección de todas las provincias del país.

Ochoa  es uno de los artistas más prolíficos y populares de su generación. Conjuga en su obra el dinamismo de la vida moderna con los más representativos ritmos de nuestro acervo sonoro para lograr melodías y letras de gran originalidad,  sentido y sentimiento. Aunque nació en Las Tunas en 1970, La Isla de la Juventud es el lugar en que desarrolló su amor a la música. Este sitio funciona como uno de los principales escenarios del material donde él y sus amigos cuentan como a finales de los ochenta se convirtió en un gran taller creativo donde se descubrieron como artistas.

Encontramos entonces a Ramón (Mongo) Rives, el gran maestro del sucu-suco, que inspiró a Ochoa en su gusto por los ritmos tradicionales y autóctonos de su tierra, entre otras personalidades como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés , Frank Fernández, Ernán López-Nussa, Fernando Pérz, Jorge Perugorría, Yusa, Roberto Carcasés y  Kcho, quien lo conoce desde niño.

Yo sé de un lugar también hace un recorrido por el tiempo de Habana Oculta, Kelvis y 4 gatos, el disco que marca el inicio de sus carrera profesional. Toca el período especial en La Habana, la emigración a España con el proyecto Habana Abierta y por su puesto el regreso a Cuba…

Creando, soñando, viviendo y trabajando con su público natural “Kelvis es un músico que trasciende de corazón a corazón”, como expresa uno de los entrevistados en el filme en el que encontramos al músico como representante de una generación que tuvo que afrontar muchas dificultades, cruzar fronteras y hoy está abierta al futuro entregando lo mejor de sí.

Beat Borter
Beat Borter

Con el director, quien ya había filmado en Cuba en 1998 La vida es filmar, sobre la obra del cineasta cubano Fernando Pérez, conversó OnCuba para conocer detalles del material y por qué Ochoa en esta ocasión.

“Conozco a Kelvis y a su música desde hace mucho tiempo. He seguido la obra de músicos cubanos con mucho interés y cariño por lo que  esta película significa una declaración de amor a la cultura de este país. Las canciones de Kelvis tienen mucho que ver con el peregrinar que ha sido su existencia por eso el título. Durante el Festival de Cine,  luego de la proyección un señor  me dijo que el documental expresaba cubanía,  para mí fue el mayor cumplido que podía recibir.”

“Quise captar la esencia de su vida y obra, pero lo que más me cautivó, sin dudas, fue su regreso a Cuba. Filmamos más de ochenta horas entre entrevistas y presentaciones. El mayor desafío fue lograr que todo ese material funcionara como un todo, coherente y con sentido, lo que creo se logró. La idea del título me ayudó mucho a organizarlo. Incluimos mucha música especialmente interpretada para la ocasión. Aparecen hasta temas de su nuevo disco que saldrá este mes Dolor con amor se cura como María Elena y Cuando el corazón. Un momento muy especial es cuando toca junto a Frank Fernández una exquisita versión de  Longina, de Manuel Corona. Yo sé de un lugar es mi tributo a esa importante generación de artistas”.

Kelvis ha estado estrechamente relacionado con el séptimo arte, ha musicalizado seis filmes como Barrio Cuba, Lisanka y Vampiros en La Habana, entre otros. De homenaje a su generación también define al documental el cantautor, con quien también conversamos:

“Es todo un privilegio, si te gusta el cine y has colaborado con este no existe regalo mejor que formar parte de él, ser parte de su historia. Poder tener este documental hecho desde el cariño y el respeto es una gran alegría. Este es el documental que cada artista quisiera tener. Tiene una fractura impecable, está realizado con un gusto exquisito desde el disfrute y el placer, pues el realizador siempre ha estado al tanto de mi creación musical. Tenemos una relación de muchos años, el llegó a mi música, la entendió y la hizo suya con este documental. Ha visto más allá en mi obra, como pocos, se ha adentrado en las canciones e interiorizado sus historias. El documental reúne testimonios bien importantes ya que son personalidades y eslabones fundamentales dentro de la música y la cultura cubana, haberlas podido reunir ya es un gran reto porque son prácticamente incapturables. Sus testimonios sobre mí fueron conmovedores,  fue todo un lujo. Este filme es un regalo a mis compañeros, donde se aprecia como crecimos desde esa etapa en que decidimos hacer y cantar canciones.”

Fotos: Gustavo Avila

Cartel del filme
Cartel del filme
Noticia anterior

Peloteros dominicanos quieren impartir clínicas en Cuba

Siguiente noticia

Arruebarruena es un Dodger

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

Vanessa Batista. Foto: Deborah Rodríguez.
Cine

Vanessa Batista, cineasta: “Hay algo en Cuba que es como un imán, que siempre me llama”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 2, 2026
0

...

Fotograma del mediometraje animado Doble Play. Foto: X @JuventudRebelde
Cine

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Parte del elenco del largometraje "Estrés", dirigido por Marilyn Solaya, durante el rodaje. Foto: Tomada de Cubaactores.
Cine

“Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

por Lied Lorain
marzo 29, 2026
3

...

Julio Simoneau. Foto: Del perfil en Facebook del ICAIC.
Cine

Falleció el director de fotografía Julio Simoneau Martínez

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Para su debut como director, Salatti optó por una película minimalista y discreta que destapa el mundo de una ancianidad solitaria por causas migratorias. Foto: AMD.
Cuba

Amilcar Salatti llega al cine con “Viejo”: “Me sentiría feliz si un día esta película no sirviera para nada”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Arruebarruena es un Dodger

De la MLB y la preparación de algunos cubanos

Comentarios 1

  1. Mariano says:
    Hace 12 años

    Ídolo el Kelvis :-).

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}