La cultura japonesa estará presente en la cuarta Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), prevista del 6 al 12 de mayo en Cuba, y lo hará a través de uno de sus más célebres creadores.
La muestra del arte nipón la integran filmes animados (animes) y un perfil biográfico del mítico y laureado cineasta Hayao Miyazaki.
Del 7 al 10 de mayo en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) está programado el evento “Diez años con Miyazaki Hayao”, que incluye un documental de cuatro capítulos sobre el cineasta, según informó la embajada japonesa en La Habana, citada por Prensa Latina.
Nacido en Tokio en 1941, a diez meses de que estallara la guerra con Estados Unidos, Miyazki es, además, animador, ilustrador, empresario, mangaka (dibujante de mangas) y productor de anime japonés, de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas.
En su filmografía aparecen títulos descollantes como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001) y El increíble castillo vagabundo (2004).
Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación cuya obra ha merecido la reverencia internacional.
Considerado como uno de los cineastas vivos más importantes del mundo y comparado a menudo con figuras como Walt Disney y Steven Spielberg, Miyazaki ha logrado trascender con su trabajo el ámbito cinematográfico asiático para calar también en la la cultura occidental.
La crítica exalta su obra por su calidad técnica y por el trasfondo universal de sus historias, que contienen mensajes políticos, de vínculo entre los humanos y la naturaleza, de relaciones familiares e historias legendarias.
El veterano realizador ganó este 2024 un Oscar histórico a los 83 años con su film El niño y la garza en el apartado Mejor Película de Animación.
Más de Japón y de la MICE
Japón también presentará el día inaugural de la MICE, en el Pabellón Cuba, una conferencia ofrecida por el profesor Mario Masvidal sobre el anime, estilo de animación tradicional o por computadora de origen japonés.
En cartelera está, además, la exhibición de la película Pompas de jabón, de 2017, con proyecciones el venidero 11 de mayo, a las 5:00 PM, en el habanero Multicine Infanta, y el 12 de mayo, a las 2:00 PM, en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
La cuarta Muestra Internacional de Cine Educativo abarcará más de un centenar de salas de cine en toda Cuba, y su programación se verá igualmente en escuelas de la isla.
En total, se proyectarán 171 audiovisuales de 15 países, con España como la nación más representada. El alumnado votará por el cortometraje preferido en cada sección y los materiales ganadores serán premiados en la ceremonia de clausura, el 11 de mayo, refiere Prensa Latina.
Durante la MICE tendrá lugar la exhibición de materiales realizados por niños, adolescentes y jóvenes, talleres de formación audiovisual y clases magistrales, entre otras propuestas, y se recordarán los 50 años de los primeros cortos animados de Elpidio Valdés, salidos del talento del dibujante e historietista cubano Juan Padrón.