ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Muere a los 77 años el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

Premio Nacional de Cine en 2014, Tabío dirigió filmes como Fresa y Chocolate, Guantanamera (ambas junto a Tomás Gutierrez Alea), Se Permuta, Plaff y El elefante y la bicicleta.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 18, 2021
en Cine
1
Foto: Juan Carlos Tabío, uno de los grandes directores del cine cubano recibió el Premio Nacional en 2014/Habana-Cultura/Archivo.

Foto: Juan Carlos Tabío, uno de los grandes directores del cine cubano recibió el Premio Nacional en 2014/Habana-Cultura/Archivo.

El cineasta Juan Carlos Tabío, una de las figuras cardinales en la historia del cine cubano, falleció este lunes a los 77 años en La Habana, informaron fuentes de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac). 

Nacido en la capital cubana, en 1943, Tabío ingresó al ICAIC en 1961 como asistente de producción hasta que comenzó a trabajar como director.

Este lunes falleció el cineasta Juan Carlos Tabío, otra leyenda del cine cubano, autor de célebres y populares títulos como "Se permuta", "Plaff" y "Fresa y chocolate". Premio Nacional de Cine. Desde la #Uneac nuestras condolencias.#Cuba pic.twitter.com/0DIvCP97en

— UNEAC (@UNEAC_online) January 18, 2021

Durante seis décadas desarrolló una obra de referencia en el cine cubano con una trayectoria coronada por su participación en Fresa y Chocolate (1993), cinta  que dirigió junto a Tomas Gutiérrez Alea. Esta película, un parteaguas  en la filmografía nacional, fue  el primer  filme cubano nominado  a los Premios Oscar.

Premio Nacional de Cine en 2014 dirigió otros filmes, algunos de ellos clásicos del cine cubano, entre los que se cuentan Se Permuta (1983), Plaff (1988), El elefante y la bicicleta (1994), Guantanamera (1995, también junto a Alea), Lista de Espera (2000), y El cuerno de la abundancia (2008).

Su fallecimiento, producido “por una larga enfermedad”, constituye otra dura pérdida para el cine y la cultura nacional, y ocurre pocos días después de la muerte de Enrique Pineda Barnet, otra figura imprescindible del séptimo arte en la Isla.

Etiquetas: Cinecine cubanoObituario
Noticia anterior

Cuba identifica la menor cifra de casos diarios con COVID-19 en los últimos 12 días

Siguiente noticia

Vacuna nasal cubana contra coronavirus concluye primer ciclo de ensayos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cine Yara durante el Festival de Cine de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cine

Abierta convocatoria a la edición 46 del Festival de Cine de La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Pedro Almodóvar junto. la cantante Dua Lipa en la ceremonia de entrega del Premio Chaplin. Foto: X @DUA_INSIDER.
Cine

Almodóvar asegura que el gobierno de Trump será recordado como “una catástrofe”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2025
0

...

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara es un evento reconocido en el circuito fílmico alternativo. Foto: ACN.
Cine

Cierra Festival de Cine de Gibara con premio a ficciones de Cuba, España, Puerto Rico y Turquía

por Redacción OnCuba
abril 21, 2025
0

...

Unión Europea Cuba
Cine

Unión Europea convoca a laboratorio cinematográfico para jóvenes en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 16, 2025
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Gibara Magica/Facebook.
Cine

Gibara vuelve a relucir con su Festival Internacional del Cine Pobre

por Redacción OnCuba
abril 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: CIGBCuba / Twitter / Archivo.

Vacuna nasal cubana contra coronavirus concluye primer ciclo de ensayos

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Bienestar animal en Cuba: las normas que vienen (I)

Comentarios 1

  1. H. Alba says:
    Hace 4 años

    Primero Pineda Barnet, ahora Tabio; nuestro cine y nuestro legado cultural enlutecen, sin contar otros pilares artisticos y periodisticos que han fallecido en lo que va de año.
    Un sentido pésame a toda la familia y a nuestro pueblo.
    Que de donde quiera que esten nos guien para continuar su legado y en sus nombres seguir poniendo en alto nuestra cultura.
    Alba

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1110 compartido
    Comparte 444 Tweet 278
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    679 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    679 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    298 compartido
    Comparte 119 Tweet 75

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}