El cineasta Juan Carlos Tabío, una de las figuras cardinales en la historia del cine cubano, falleció este lunes a los 77 años en La Habana, informaron fuentes de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac).
Nacido en la capital cubana, en 1943, Tabío ingresó al ICAIC en 1961 como asistente de producción hasta que comenzó a trabajar como director.
Este lunes falleció el cineasta Juan Carlos Tabío, otra leyenda del cine cubano, autor de célebres y populares títulos como "Se permuta", "Plaff" y "Fresa y chocolate". Premio Nacional de Cine. Desde la #Uneac nuestras condolencias.#Cuba pic.twitter.com/0DIvCP97en
— UNEAC (@UNEAC_online) January 18, 2021
Durante seis décadas desarrolló una obra de referencia en el cine cubano con una trayectoria coronada por su participación en Fresa y Chocolate (1993), cinta que dirigió junto a Tomas Gutiérrez Alea. Esta película, un parteaguas en la filmografía nacional, fue el primer filme cubano nominado a los Premios Oscar.
Premio Nacional de Cine en 2014 dirigió otros filmes, algunos de ellos clásicos del cine cubano, entre los que se cuentan Se Permuta (1983), Plaff (1988), El elefante y la bicicleta (1994), Guantanamera (1995, también junto a Alea), Lista de Espera (2000), y El cuerno de la abundancia (2008).
Su fallecimiento, producido “por una larga enfermedad”, constituye otra dura pérdida para el cine y la cultura nacional, y ocurre pocos días después de la muerte de Enrique Pineda Barnet, otra figura imprescindible del séptimo arte en la Isla.
Primero Pineda Barnet, ahora Tabio; nuestro cine y nuestro legado cultural enlutecen, sin contar otros pilares artisticos y periodisticos que han fallecido en lo que va de año.
Un sentido pésame a toda la familia y a nuestro pueblo.
Que de donde quiera que esten nos guien para continuar su legado y en sus nombres seguir poniendo en alto nuestra cultura.
Alba