Proyectarán en Cuba ciclo de filmes dedicado a The Beatles

Entre las cintas escogidas aparecen "Yo soy Sam", "A través del universo" y "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", todas vinculadas de alguna forma a la famosa banda británica que cambió la historia de la música.

Foto: Tomada de culto.latercera.com

Foto: www.culto.latercera.com/Archivo

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) programó a partir de este miércoles una serie de largometrajes dedicados al grupo musical británico The Beatles, que serán proyectados en el cine 23 y 12, en La Habana.

La banda se convirtió en un fenómeno a nivel mundial y su trascendente legado musical constituyó una inspiración para motivar a varios cineastas a crear materiales audiovisuales sobre la influencia del conjunto en la vida de millones de personas alrededor del mundo, refiere un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

A propósito, la Cinemateca de Cuba preparó una selección de películas y documentales en homenaje al Día Internacional de The Beatles, el 16 de enero, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 2013, indicó Cubacine a través de su perfil  en Twitter.

El ciclo de audiovisuales relacionados con la agrupación comenzará con la proyección del filme Yo soy Sam, de la realizadora estadounidense Jessie Nelson, destaca el medio.

Entre los días 12 y 15 del mes en curso se exhibirán las cintas A través del universo y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los estadounidenses Julie Taymor y Michael Schultz, respectivamente, así como The Beatles-Get back, del neozelandés Peter Jackson.

La banda creada en 1960 es reconocida como una de las más exitosas de todos los tiempos y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular y el rock.

A sus integrantes les fue otorgada la Orden del Imperio Británico (1965). Fueron ganadores de un premio Oscar (1971) y siete Grammy.

La música de The Beatles gozó desde temprano de gran aceptación entre los cubanos, a pesar de la posición oficial, que los consideraba un símbolo del capitalismo. A principios de los 60 sus canciones no fueron puestas en la radio y la televisión nacionales.

Sin embargo, sus discos pasaban de mano en mano, bien traídos del exterior por marineros mercantes y funcionarios o por las llamadas “placas”, que eran sus LPs fusilados por técnicos cubanos. Sus melodías también se escuchaban mediante la emisora WQAM de Miami.

Pero la postura oficial fue cambiando paulatinamente.  En el año 2000 se inauguró la estatua de John Lennon en un parque del Vedado, acto en el que participó el entonces presidente Fidel Castro junto al cantautor Silvio Rodríguez.

Carlos de Gales y su esposa visitan estatua de John Lennon en La Habana

Desde entonces, la escultura concebida por el  artista José Villa Soberón se ha convertido en atracción y punto de encuentro para los amantes de la música de The Beatles, e incluso fue visitada por el príncipe Carlos, actual rey de Inglaterra, durante el viaje que realizó a La Habana junto a su esposa Camila en marzo de 2019.

Meses después el grupo fue recordado con varias actividades alrededor del mencionado parque en el 50 aniversario del lanzamiento del álbum Abbey Road, el último grabado por la legendaria banda de Liverpool.

Frente al parque, queda un club llamado Submarino Amarillo.

Foto: Archivo.

 

 

 

Salir de la versión móvil