El caballo ha sido el más fiel acompañante del hombre durante miles de años, tanto en el transporte como en la agricultura, donde ha desempeñado un rol esencial. Unidos, hombre y corcel, han luchado y evolucionado a través de la historia. Pudiéramos decir que el caballo ha facilitado el camino hacia la civilización.
La inteligencia, capacidad de adaptación, expresión y destreza de los movimientos del caballo justifican la persistente admiración que despierta en el hombre. Se le podría definir como el animal salvaje más dócil que existe, pues a lo largo del tiempo se ha convertido en doméstico, cualidad con la que sería introducido por los españoles en Cuba, hace más de 500 años.
El trabajo de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna ha sido determinante en el mejoramiento de las razas equinas. A partir de recursos tecnológicos y humanos que garantizan el buen desenvolvimiento de esta labor, se ha especializado en cada una de las razas existentes en la nación.
El programa nacional genético equino de esta entidad incluye cuarenta centros genéticos, ocho centros murales y cinco asnales, además de un laboratorio de extracción y congelación de semen. En los ranchos pertenecientes a la empresa se desarrollan diecisiete razas entre las que se destacan las: árabe, pinto cubano, cubano de paso, criollo de trote, patibarcino, quater horse y real sangre holandesa.
En el Parque Lenin, a doce kilómetros de la capital, se encuentra la Escuela de Equitación y el Club Ecuestre de La Habana, instalación completamente equipada para mostrar al visitante las habilidades de los corceles que allí se desarrollan y entrenan.
El centro posee capacidad para más de 115 caballos estabulados, y cuenta con el personal capacitado y los mejores jinetes de Cuba. También hay un confortable motel campestre, una tienda de artículos ecuestres y un complejo gastronómico que oferta comida típica criolla.
Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el Remate Élite Internacional de “caballos de salto” es el evento insigne de la empresa, la culminación de una etapa de esfuerzos, y se celebra anualmente desde el año 2009 en que tuvo lugar su primera (y exitosa) edición.
Entre el 29 y el 31 de enero tuvo lugar el 6to. Remate Élite. Se subastaron treinta ejemplares, entre caballos montados y en libertad, de la raza Real Sangre Holandesa. Durante las dos primeras jornadas (29 y 30) los clientes y participantes que arribaron a nuestro país desde diversas plazas del mundo, pudieron apreciar las habilidades y condiciones físicas de los ejemplares subastados. Esta sexta edición permitió también mostrar resultados y fortalezas en el desarrollo del deporte ecuestre en Cuba de los últimos años.
Con el fin de brindar un buen espectáculo, el Club Ecuestre contó con la participación de reconocidas entidades cubanas que representaron nuestra cultura mediante productos y servicios. Se efectuaron, además, diversas actividades colaterales como exposiciones, y ventas de obras de arte, suvenires alegóricos a la hípica, artesanías, música y otros productos típicos nacionales.
De México, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile, Angola y España llegaron al país una treintena de compradores para participar en la puja, donde también estuvieron como observadores algunos empresarios de Italia, Angola, China, España, Francia y Hungría. Los ingresos recaudados por este proyecto, patrocinado además por la compañía comercializadora Alcona y la Agencia de Viajes Ecotur S.A., se dedican, como en sus ediciones anteriores, al Programa Nacional Genético Equino, al desarrollo de la equinoterapia y a proyectos de conservación, así como al fondo de estudio genético equino del país.
Una vez más la subasta demostró las potencialidades que este sector ha alcanzado en el país: el vertiginoso crecimiento en la reproducción y el desarrollo de los caballos de raza.