ES / EN
- agosto 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

¿Quién da más por los caballos pura raza cubanos?

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
febrero 12, 2015
en Cine
0
6to remate élite Habana 2015

6to remate élite Habana 2015

El caballo ha sido el más fiel acompañante del hombre durante miles de años, tanto en el transporte como en la agricultura, donde ha desempeñado un rol esencial. Unidos, hombre y corcel, han luchado y evolucionado a través de la historia. Pudiéramos decir que el caballo ha facilitado el camino hacia la civilización.

La inteligencia, capacidad de adaptación, expresión y destreza de los movimientos del caballo justifican la persistente admiración que despierta en el hombre. Se le podría definir como el animal salvaje más dócil que existe, pues a lo largo del tiempo se ha convertido en doméstico, cualidad con la que sería introducido por los españoles en Cuba, hace más de 500 años.

El trabajo de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna ha sido determinante en el mejoramiento de las razas equinas. A partir de recursos tecnológicos y humanos que garantizan el buen desenvolvimiento de esta labor, se ha especializado en cada una de las razas existentes en la nación.

El programa nacional genético equino de esta entidad incluye cuarenta centros genéticos, ocho centros murales y cinco asnales, además de un laboratorio de extracción y congelación de semen. En los ranchos pertenecientes a la empresa se desarrollan diecisiete razas entre las que se destacan las: árabe, pinto cubano, cubano de paso, criollo de trote, patibarcino, quater horse y real sangre holandesa.

En el Parque Lenin, a doce kilómetros de la capital, se encuentra la Escuela de Equitación y el Club Ecuestre de La Habana, instalación completamente equipada para mostrar al visitante las habilidades de los corceles que allí se desarrollan y entrenan.

El centro posee capacidad para más de 115 caballos estabulados, y cuenta con el personal capacitado y los mejores jinetes de Cuba. También hay un confortable motel campestre, una tienda de artículos ecuestres y un complejo gastronómico que oferta comida típica criolla.

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el Remate Élite Internacional de “caballos de salto” es el evento insigne de la empresa, la culminación de una etapa de esfuerzos, y se celebra anualmente desde el año 2009 en que tuvo lugar su primera (y exitosa) edición.

Entre el 29 y el 31 de enero tuvo lugar el 6to. Remate Élite. Se subastaron treinta ejemplares, entre caballos montados y en libertad, de la raza Real Sangre Holandesa. Durante las dos primeras jornadas (29 y 30) los clientes y participantes que arribaron a nuestro país desde diversas plazas del mundo, pudieron apreciar las habilidades y condiciones físicas de los ejemplares subastados. Esta sexta edición permitió también mostrar resultados y fortalezas en el desarrollo del deporte ecuestre en Cuba de los últimos años.

Con el fin de brindar un buen espectáculo, el Club Ecuestre contó con la participación de reconocidas entidades cubanas que representaron nuestra cultura mediante productos y servicios. Se efectuaron, además, diversas actividades colaterales como exposiciones, y ventas de obras de arte, suvenires alegóricos a la hípica, artesanías, música y otros productos típicos nacionales.

De México, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile, Angola y España llegaron al país una treintena de compradores para participar en la puja, donde también estuvieron como observadores algunos empresarios de Italia, Angola, China, España, Francia y Hungría. Los ingresos recaudados por este proyecto, patrocinado además por la compañía comercializadora Alcona y la Agencia de Viajes Ecotur S.A., se dedican, como en sus ediciones anteriores, al Programa Nacional Genético Equino, al desarrollo de la equinoterapia y a proyectos de conservación, así como al fondo de estudio genético equino del país.

Una vez más la subasta demostró las potencialidades que este sector ha alcanzado en el país: el vertiginoso crecimiento en la reproducción y el desarrollo de los caballos de raza.

Noticia anterior

Habanos en la sobremesa

Siguiente noticia

La economía cubana y la nueva política de Obama

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

Fotograma del cortometraje "Primera Infancia". Tomado de la página web del Festival de Cine de Locarno.
Cine

Cortometraje de Cuba entre los premiados en el Festival de Cine de Locarno

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2025
0

...

cine acapulco_La Habana
Cine

La Habana acogerá muestra de cine ruso del 31 de julio al 3 de agosto

por Redacción OnCuba
julio 28, 2025
0

...

Foto: On Cuba Archivo
Cuba

Documental cubano conquista el Premio Gabo en Imagen y revela el origen del reguetón en la isla

por Redacción OnCuba
julio 27, 2025
0

...

Carlos Fernández. Foto: Cortesía del entrevistado.
Cine

Carlos Fernández, actor: crecer sin renunciar a ser uno mismo

por Félix A. Correa Álvarez
julio 23, 2025
0

...

Marzel, foto tomada del perfil en Facebook de Ricardo Acosta.
Cine

Muere en Valencia el cineasta cubano Manuel Marzel

por Redacción OnCuba
julio 23, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Puerto del Mariel, La Habana

La economía cubana y la nueva política de Obama

Ronda de conversaciones oficiales entre Cuba y EE.UU. La Habana, 23 de enero de 2015

Cuba y EE.UU. abren sus puertas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Su majestad “el momento adecuado”

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Sincroniza un nuevo parque solar en Mayabeque y suben las centrales sin combustible

    601 compartido
    Comparte 240 Tweet 150
  • Mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos pica y se extiende más allá del tiempo planificado

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • El Gobierno da 10 días para presentarse en Cuba a dos emigrados que vincula a hechos de sabotaje

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Reanudan distribución de gas licuado tras llegada de nuevo cargamento

    495 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Más comentado

  • Campaña de apoyo a Cuba en Vietnam alcanza meta en apenas 30 horas. Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Vietnam.

    En solo 30 horas recaudan en Vietnam más de 2.4 millones de dólares para Cuba

    733 compartido
    Comparte 293 Tweet 183
  • Su majestad “el momento adecuado”

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • La carta de Jacques Cousteau tras quedar atrapado por pulpos de ojos de esmeralda

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Privados y estatales ya pueden tramitar de manera online la licencia comercial obligatoria

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • La primera colonia de norteamericanos en Cuba (Il)

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}