Luego de tres años, regresa a la capital cubana la novena Semana de cine holandés, idea original de la neerlandesa Olivia Buning.
Durante los próximos días, y hasta el 18 de diciembre, los espectadores podrán entrar en contacto con la cinematografía de ese país a través de cintas como Anne+: la película, un éxito de público en los Países Bajos.
Elogiada sobre todo por el trabajo de sus actores, el filme dirigido por Valerie Bisscheroux se centra en retratar el mundo queer, aunque no es una ficción donde solo se vean retratadas las realidades del colectivo LGTBQ+, sino las de toda una generación a la que le cuesta encontrar el rumbo. Este es el conflicto principal de la protagonista del filme.
Con un “guión demasiado explícito” para algunos críticos, Anne+: la película es un filme que aporta mucha representatividad mostrando, por ejemplo, un tipo de relaciones sexuales que no suele verse en el cine. Pero donde más brilla es en el proceso de autoconocimiento de la protagonista tratando de encontrar su camino vital.
El Cine 23 y 12 (sede la Cinemateca de Cuba) y Sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, son las sedes del evento. Cuenta con la cooperación de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de Eye Filmmuseum/SEE.NL, institución holandesa y homóloga del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Los organizadores seleccionaron el documental 100UP, que narra las peculiares historias de siete personas de 100 años de edad. Con la exhibición del material se rendirá homenaje a su directora, Heddy Honigmann, recientemente fallecida.
Otros filmes como No dudes y Buladó conforman la muestra, que también incluirá la presentación de varios Noticieros ICAIC Latinoamericano y las cápsulas Mujeres de fe. Señales de lealtad, de Lizette Vila e Ingrid León.