ES / EN
- abril 1, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Gobierno de Perú declara estado de emergencia nacional

La declaración suspende los derechos de reunión y la libertad de movimiento. Y faculta a la policía, apoyada por el ejército peruano, a registrar las casas de las personas sin permiso u orden judicial.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
diciembre 14, 2022
en América Latina
0
Disturbios en Lima. Foto: Bloomberg.

Disturbios en Lima. Foto: Bloomberg.

Hoy miércoles el nuevo gobierno de Perú impuso un de emergencia como respuesta a las violentas protestas ocurridas luego de la destitución del presidente Pedro Castillo. La declaración de emergencia nacional de 30 días suspende los derechos de “seguridad y libertad personal” en toda la nación andina.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, dijo que la declaración fue acordada por el Consejo de Ministros. No mencionó a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte,  juramentada por el Congreso horas después de que los legisladores destituyeran a Castillo.

La declaración suspende los derechos de reunión y la libertad de movimiento. Y faculta a la policía, apoyada por el ejército peruano, a registrar las casas de las personas sin permiso u orden judicial. Otarola dijo que no ha determinado si se impondrá un toque de queda.

Boluarte abogó por la calma mientras continúan las manifestaciones contra ella y el Congreso que destituyó a su antecesor, Pero Castillo. “El Perú no puede desbordarse de sangre”, dijo hoy miércoles temprano. Respondiendo a demandas de elecciones inmediatas, sugirió que podrían celebrarse dentro de un año, cuatro meses antes de su propuesta anterior, que no aplacó a nadie.

Perú estrena gobierno mientras siguen las protestas en las calles

Boluarte planteó la posibilidad de programar elecciones generales para diciembre de 2023, justo antes de una audiencia para determinar si Castillo seguirá encarcelado durante 18 meses mientras las autoridades preparan un caso de rebelión en su contra. Un juez pospuso la audiencia luego de que Castillo se negara a participar.

“Lo único que les puedo decir, hermanas y hermanos, es que mantengan la calma”, dijo la presidenta. “Ya vivimos esta experiencia en los años 80 y 90, y creo que no queremos volver a esa dolorosa historia”.

Las declaraciones del compañero de fórmula de Castillo, instalado por el Congreso hace apenas una semana para reemplazarlo, recordaron los años  en que Sendero Luminoso hizo numerosos atentados con coches bomba. Se responsabilizó al grupo de más de la mitad de las casi 70 000 muertes y desapariciones, causadas por varios grupos rebeldes y por una brutal respuesta de contrainsurgencia del gobierno.

Ahora los manifestantes han bloqueado calles en la capital y en muchas comunidades rurales exigiendo la libertad de Castillo, la renuncia de Boluarte y la programación inmediata de elecciones generales para elegir un nuevo presidente y remplazar a todos los miembros del Congreso. Al menos siete personas han muerto, incluido un adolescente tras resultar herido durante las protestas en Andahuaylas.

Castillo fue derrocado por los legisladores el 7 de diciembre cuando trató de disolver el Congreso antes de su tercer intento de juicio político. Su vehículo fue interceptado cuando transitaba por las calles de Lima con su equipo de seguridad. Los fiscales lo acusaron de intentar solicitar asilo político en la embajada de México.

En la última semana, entre otras acciones, los manifestantes quemaron estaciones de policía, tomaron una pista de aterrizaje utilizada por las fuerzas armadas e invadieron la pista del aeropuerto internacional de Arequipa, puerta de entrada a algunas de las atracciones turísticas de Perú

Etiquetas: disturbiosemergencia nacionalPerúpresidente
Noticia anterior

Semana de cine holandés en La Habana

Siguiente noticia

Díaz-Canel insatisfecho por los resultados de su gestión al frente del Gobierno

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El expresidente Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores al regreso a Brasilia luego de tres meses en Estados Unidos. Foto: EFE.
América Latina

Bolsonaro regresa sorpresivamente a Brasil para reorganizar oposición a Lula

por Rui Ferreira
marzo 30, 2023
0

...

Gustavo Petro (i) y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, Foto: Presidencia de Colombia/Efe/Archivo.
América Latina

Petro llama a consultas a delegación de paz del Gobierno tras ataque del ELN

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2023
0

...

Un grupo de migrantes y familiares de personas fallecidas por el incendio del lunes realizaron una vigilia en memoria de las 38 víctimas, frente al Instituto Nacional de Migración (INM), hoy en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Foto: Luis Torres/Efe.
América Latina

Reclaman justicia para víctimas del incendio en centro migratorio de México

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2023
0

...

Pobladores observan los daños causados por el deslizamiento de tierra, en Alausí (Ecuador). Foto: José Jácome/Efe.
América Latina

Al menos 16 fallecidos y siete desaparecidos tras alud en zona andina de Ecuador

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2023
0

...

Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana de los mandatarios y asistentes a la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana / EFE.
América Latina

Cumbre Iberoamericana cierra con consenso y rechaza las “medidas coercitivas unilaterales”

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Prensa Latina (PL)

Díaz-Canel insatisfecho por los resultados de su gestión al frente del Gobierno

Varios mexicanos miran a través de la cerca en la frontera sur hacia Estados Unidos. |Foto: John Moore/Getty

Administración Biden estudia incluir a cubanos en plan para pedir visa de ingreso humanitario desde la Isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: @MINCEX_CUBA

    Cuba importará alimentos a través de grupo panameño Belraysa

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    2142 compartido
    Comparte 857 Tweet 536
  • Economistas rusos sugieren a Cuba plan de reformas para el sector privado

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Trabajador de un central azucarero de Holguín pierde la vida en inusual accidente

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Rompe universidad de Michigan asociación con escuela de Florida por incidente con estatua renacentista

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44

Más comentado

  • Foto: @MINCEX_CUBA

    Cuba importará alimentos a través de grupo panameño Belraysa

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Una ciudad pobre no tiene por qué ser una ciudad desordenada

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    2142 compartido
    Comparte 857 Tweet 536
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Consigue respaldo proyecto de ley que impediría al presidente de EEUU retirar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.