Cuando uno ve una escena de La Habana en una película estadounidense, a menos que se trate de un filme anterior a 1959, está viendo una falsificación del séptimo arte. Desde 1959 y hasta hace unos meses, ningún cineasta estadounidense pudo traer sus cámaras a Cuba, sin entrar en conflicto con el Departamento del Tesoro, y todo el andamiaje de sanciones preparadas contra quienes viajan a la Isla sin las licencias requeridas.
Por eso, el director Bob Yari y el equipo realizador del filme “Papa” abrieron una nueva era, al aterrizar en La Habana con todos los permisos, pero no para hacer una película cualquiera, sino un filme biográfico sobre el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien vivió en Cuba entre 1939 y 1960, donde escribió su memorable “El Viejo y El Mar”, y a cuya Virgen Patrona, la Caridad del Cobre, entregó la medalla de su Premio Nobel.
La filmación comenzó en marzo y terminó a finales de abril de este año. Antes de empezar a rodar, el proyecto de la película causó cierto revuelo, porque la actriz Sharon Stone afirmó que Yari quería obligarla a viajar a Cuba ilegalmente para que interpretara el papel de Mary Hemingway, cuarta y última esposa del autor de “Adiós a las armas.”
La Stone llegó al extremo de presentar una demanda. Y es que Yari tenía entre ceja y ceja la idea de realizar su película en las localizaciones exactas, sobre el mismo mar por donde una vez Hemingway pescaba agujas o ¿jugaba? a perseguir submarinos alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial. Y con ese propósito, consiguió que el Departamento del Tesoro de EE.UU. le concediera a él y a su equipo una licencia especial, pero burocráticamente considerando a este filme de ficción como un documental.
“Para mí era vital hacerla en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guión, donde está la finca en que vivió, donde estaban su bote y todos los sitios, desde el castillo del Morro hasta
Cojimar, donde pescaba. Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo”, explicó Yari a la AP.
Pero fue una experiencia difícil. A pesar del apoyo brindado por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC)el equipo de filmación tuvo que encarar “todos los días un drama nuevo”, hasta el punto de retomar el viejo hábito de pasar los papeles con los planes de la jornada por debajo de las puertas, en lugar de enviarlos por correo electrónico.
Yari se quejó de esas pequeñeces, pero en su estancia en Cuba, y en nombre de Hemingway, tuvo unos cuantos privilegios, como acceder y convertir en su plateau al antiguo Palacio Presidencial, ahora Museo de la Revolución, que se encuentra en reparaciones.
Protagonizada por los actores AdrianSparks y Giovanni Ribisi, la trama de “Papa” transcurre a finales de los años 50 y aborda la amistad entre el joven periodista Denne Bart Petitclerc y Hemingway, quien invita al primero a Cuba, después de leer una carta en la que le expresa su admiración.
Sparks creció viendo a Cuba como un “país oscuro y maligno en algún lugar en medio de la niebla.” Dos meses en La Habana y sus alrededores le ayudaron a descubrir “un país y un pueblo hermoso.”
La memoria de Hemingway rebasó el bloqueo por segunda vez en menos de un semestre. En marzo de 2014, el congresista demócrata James McGovern estuvo presente junto al viceministro cubano de Cultural Fernando Rojas en la firma de un convenio bilateral para la restauración de Finca Vigía, la icónica casa donde el Premio Nobel residía en Cuba.
Bob Yari lo sabe y lo dice: “Hemingway fue probablemente el estadounidense más prominente que se radicó en Cuba y creo que los cubanos de hoy lo siguen queriendo y admirando. Esperemos que esta cinta se sume a las cosas que ayudan a acortar la brecha entre las culturas y los dos pueblos.”
me parece excelente… ojala resulte una buena peli