ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Citas en el Brecht

por
  • Maité Hernández-Lorenzo
    Maité Hernández-Lorenzo,
  • maite-hernandez-lorenzo
    maite-hernandez-lorenzo
mayo 22, 2017
en Cultura
0
Andrea Doimeadiós en "La Cita". Foto: Buby.

Andrea Doimeadiós en "La Cita". Foto: Buby.

Más de un mes en temporada. Entre semana y lleno. Increíble. Martes, miércoles y jueves muchos se citan a las 7:00 p.m. en el Café Brecht. Gente de todas las edades, gente que quizá no tiene por costumbre citarse en un teatro. Ha sido, sin duda, un fenómeno de público. Lo había escuchado y lo constaté semanas atrás. Me dicen que junio también tendrá La cita en cartelera.

Los actores Andrea y Osvaldo Doimeadiós devuelven a la escena cubana un peculiar montaje. Por un lado, un texto, de la mano de Andrea, donde se condensa un vasto imaginario de la cultura cubana, la culta y la popular. Por otro, una puesta en escena, dirigida por Osvaldo, estructurada en cuadros o sketch, que refresca y revitaliza el género de comedia entre nosotros.

Diáfana y dinámica en su ritmo, la obra complejiza y pone sobre relieve, desde el humor, la parodia y la ironía, lugares comunes, tópicos y estereotipos relacionados con lo cubano y lo universal.

"La cita". Foto: Buby.
“La cita”. Foto: Buby.

Contrastantes fuentes se cruzan y forman un tejido simpático y sorprendente. En esas “criaturas híbridas”, reconocemos ilustres padres de la filosofía y el pensamiento cubanos decimonónicos, Saco, Varela, Villaverde, conviviendo con frases, situaciones contemporáneas, personajes de la novela de turno, en un intenso y delirante palimpsesto que penetra, críticamente, arquetipos y conceptos.

La cita es, desde su propio título, una invitación a un juego inteligente y agudo con el espectador. El recurso de la intertextualidad acuñado por la francesa Julia Kristeva desde el pasado siglo, es convención y vehículo para remover ciertas fijezas ancladas en patrones y moldes sociales, culturales e ideológicos. Asombra la profundidad de Andrea, con una carrera sólida como actriz tanto en el cine y en el teatro –la vimos espectacular en El Techo, de Patricia Ramos; en Charlotte Corday  y el animal, creación junto a Martha Luisa Hernández a partir del texto de Nara Mansur; cada fin de semana en Harry Potter, se acabó la magia, de Teatro El Público– para indagar en aspectos de la idiosincrasia y la identidad cubanas tomando como referencia la acumulación histórica, cultural y literaria cubanas.

La primera escena da pistas seguras de ese ingenio. Lo que ponen en solfa es el propio oficio, en este caso, la actuación. O, para decirlo mejor, la idea sobre él. Dos mujeres, con apariencias similares, están sentadas a la espera de una supuesta audición. Mientras aguarda y en la ausencia de su colega, una de ellas extrae de una bolsa perteneciente a la campaña contra la violencia a la mujer “Eres más”, productos de diversa naturaleza para su venta. Lo hace en una abierta operación de simulacro. Lentamente saca los productos, los exhibe con cuidado y los vuelve a meter dentro. Efectivamente, ese eslogan –a mi juicio no del todo acertado en esa campaña– infiere, de manera muy sutil, la situación de precariedad en la que se encuentra. Sí, efectivamente, ella es más que una vendedora furtiva. Pero, ¿lo es realmente? Luego, se desencadena, en una feroz competencia, un diálogo en el que ambas actrices apelan a todo tipo de recursos para descalificarse. Entre esos recursos están asuntos personales, planteamientos teóricos que me recordaron Utopía, el corto de Arturo Infante, quizá otra cita subliminal de la puesta, ideas acuñadas entorno a las dinastías familiares en el teatro –un juego irónico de autorreferencialidad para los Doimeadiós justamente–, entre otros temas.

La arrancada es efectiva, concisa. A partir de ahí, se suceden, uno tras otro, los diferentes sketch donde alternan los unipersonales y los duetos. En cada uno de ellos se reconoce un eficiente e inteligente tejido de textos y referencias que van bordando nuevos sentidos e ideas. Los diálogos, hilarantes, tocan temas relacionados al canon de belleza, a la doble moral, a la extrema ideologización manipuladora, a la muerte.

Figuras emblemáticas de la cultura y el imaginario colectivo se desdoblan en circunstancias ridículas y cómicas por su imposibilidad. De esta forma, ponen en situaciones bizarras a Marilyn Monroe y Frida Kahlo, por ejemplo. Tensionan, desde la ficción y zonas de sus respectivas vidas íntimas, la relación entre ellas, recolocan los mismos estereotipos que han signado a ambas artistas. Esos enroques son recurrentes durante el espectáculo en una maniobra de subversión donde lo esperado se quiebra.

Venecia Feria. Foto: Buby.
Venecia Feria. Foto: Buby.

Sorprenden las actuaciones en distintos registros y múltiples personajes. Tanto Andrea como Venecia Feria desarrollan un trabajo interpretativo que matiza y enriquece sus respectivos roles. Cada uno de ellos contribuye a complejizar una obra que descansa básicamente en el texto y en las actuaciones. La puesta en escena remarca este ejercicio: las deja fluir. El trabajo con los objetos, la fisicalidad y el diseño escénico también potencian, por un lado, la calidad empática de un texto que exige un ejercicio de pensamiento, y, por otro, la versatilidad en las actuaciones, el contraste entre los sketchs y el ritmo.

La cita es, de algún modo, una primera parada en el camino. Reúne no solo la creación conjunta entre padre e hija, en tanto director y autora, sino un toma y daca entre generaciones, entre oficios teatrales.

Noticia anterior

Alberta Durán, la mitad de la vida

Siguiente noticia

De Chapman y otros cubanos en MLB

Maité Hernández-Lorenzo

Maité Hernández-Lorenzo

Maité Hernández-Lorenzo

Maité Hernández-Lorenzo

Artículos Relacionados

El Icaic actúa como un monopolio estatal sobre todo el cine cubano. Foto:  AMD
Cuba

Realizadores cubanos denuncian “golpe fiscal” al cine independiente

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

El actor brasileño Wagner Moura posa tras ganar el Globo de Oro a mejor actor en película de drama por su interpretación en "El Agente Secreto", en el Hotel Beverly Hilton en Los Ángeles, el 11 de enero de 2026. Foto: Octavio Guzmán / EFE.
Cine

Brasil hace historia en los Globos de Oro con los triunfos de “El agente secreto” y Wagner Moura

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Fotograma de "Adiós Cuba" tomado del perfil en Facebook de Rolando Díaz.
Cine

Rolando Díaz llevará a Tenerife su filme “Adiós Cuba”

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
0

...

El actor en una captura de video en entrevista del Herald.
Cultura

Muere en Estados Unidos el actor cubano Manolo Villaverde

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
0

...

Yadira Albet. Foto: Tomada de su muro de Facebook.
Literatura

“No perdono a la vida desatenta”. Una semana sin Yadira Albet

por Alex Fleites
enero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aroldis Chapman. Foto: Sporting News.

De Chapman y otros cubanos en MLB

Malecón habanero. Foto: Desmond Boylan (Detalle).

La hoja de ruta de la economía cubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1077 compartido
    Comparte 431 Tweet 269
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11518 compartido
    Comparte 4607 Tweet 2880
  • “No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11518 compartido
    Comparte 4607 Tweet 2880
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1077 compartido
    Comparte 431 Tweet 269
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}