El habanero Club 500 es desde hoy la gran pista de baile del Festival de la Salsa, cuya tradición de poner a gozar al público con al menos cuatro orquestas cada noche se repite este año.
Desde este martes y hasta el domingo 25 de febrero, por ese terreno del Vedado pasarán notables agrupaciones de la música popular bailable como Los Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, Adalberto Álvarez y su Son, así como Havana D’ Primera y Maykel Blanco y su Salsa Mayor.
Asimismo, se espera la actuación de Haila María Mompié, Paulito FG y su Élite, Elito Revé y su Charangón e Isaac Delgado.
De fuera de fronteras, dijo a Prensa Latina el creador del Festival, Maykel Blanco, llegará el cantante puertorriqueño Giro López, acompañado por la agrupación 8 y Más. Comenzó su carrera como parte de la banda de chicos de Puerto Rico llamado Los Chicos y entre sus éxitos figuran temas como Amor Lunático, Si tú supieras y Mi forma de sentir.
Este año, el festival se vincula a la enseñanza artística mediante clases magistrales y talleres, oportunidad que busca compartir saberes entre estudiantes y músicos participantes. También participarán renombrados Djs nacionales e internacionales.
La Original de Manzanillo, por primera vez
Por primera vez en este evento, que ya anda por su octava edición, actuará La Original de Manzanillo, en homenaje al aniversario 60 de fundada. En enero de 2024, la orquesta participó también como invitada especial en el Festival Internacional Jazz Plaza.
La Original de Manzanillo celebra 60 años desde su “patria chica”
Instalada en Granma desde su surgimiento el 21 de diciembre de 1963, La Original es una de las agrupaciones icónicas de la música popular cubana al mando de Wilfredo “Pachi” Naranjo, su líder y fundador, Premio Nacional de la Música 2011. La orquesta se ha renovado en los últimos tiempos, ahora bajo la dirección de su hija Karelia Naranjo.
El Festival Internacional de la Salsa lo organizan las Empresas de Carnavales, Artex, y la Mipyme MB Producciones, con la agencia Paradiso como receptivo oficial y el apoyo del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura.