La tercera Bienal de Diseño de La Habana comenzó sus actividades este lunes, luego de tres años de espera, según reseñan medios de prensa cubanos.
Directivos de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) destacaron entre los propósitos de la cita “acercar las prácticas del diseño a todos los cubanos” y “lograr que estas estén presentes en cada aspecto de sus hogares”, reseña el sitio oficial Cubadebate.
El evento, que se extenderá hasta el 19 de junio, transitará por varias fases y tendrá a España como el país más representado. Además, la cita contará con la participación de representantes de México, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Argentina, en tanto por Europa se suma Suecia “con una exposición colectiva de sus creadores más jóvenes en la confección de mobiliario, mayormente en madera”, precisa la publicación digital.
Dicha muestra cuenta con el apoyo del museo de la conocida empresa IKEA, famosa por vender muebles para ensamblar por los propios clientes a partir de manuales de instrucciones a través de gráficos, añade el medio.
La Bienal distinguirá especialmente a la ciudad española de Valencia, por su condición de Capital Mundial del Diseño 2022. En este sentido, incluye una conferencia esta semana sobre la importancia del espacio público como elemento identificador, a cargo de la española María Luisa Gallén.
En cuanto a las sedes, serán trece los espacios en la capital cubana, a los que se unen otros en Camagüey como subsede del evento. El centro cultural Habana Espacios Creativos, en La Habana Vieja, será el principal recinto de la Bienal, entre cuyas actividades se cuentan exposiciones, talleres y sesiones teóricas.
Además, también se incluirá una expoventa de productos “concebidos por proyectos de diseñadores, que abarcarán textiles, mobiliario y luminarias”, refiere Cubadebate, que resalta que la cita “servirá en conjunto a empresas estatales, emprendimientos privados e investigadores académicos”.
Durante la Bienal, La Habana celebrará su condición de Ciudad Capital del Diseño Italiano, con una jornada dedicada a la industria cafetera. Al respecto, la información oficial detalla que creadores italianos traerán a Cuba a “su concepción en la fabricación de implementos y maquinarias para el café”, al tiempo que “auspiciarán un concurso para diseñadores interesados en esta especialidad”.