Con una amplia gama de propuestas artísticas provenientes de diversos países, este viernes se clausuró la Jornada de la Francofonía en Cuba, espacio que durante un mes acercó a los participantes a la riqueza estética de la comunidad de habla francesa.
Desde sitios como la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico y la Vitrina de Valonia, el encuentro estuvo marcado por una serie de eventos musicales, de artes plásticas, historietas, fotografía, moda, literatura intercambio académico y proyecciones de cine.
De acuerdo con director general de la Alianza Francesa en Cuba, Marc Sagaert, durante el mes de marzo el evento se convirtió en una plataforma ideal para difundir la lengua francesa y la diversidad cultural.
Artistas cubanos, junto a la belga Janna Beck, se unieron para combinar el dibujo digital con proyecciones y música, creando un diálogo visual en el performance Framed, surgido a partir de una investigación de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes.
El calendario de acciones pasó por la instalación video-fotografía Cine decalè, de la artista Edith Roux, inscrita entre las opciones del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam durante la 14º Bienal de La Habana.
La agenda incluyó, además, el concierto de rock con Rockiñol, la inauguración de la exhibición Rostros paralelos, de Abel Massot, y la presentación de los pianistas franceses Hugues Leclère y Anne Dezombre.
En Santiago de Cuba se hizo la muestra Heroínas, que instó a reflexionar sobre los problemas de género en los comics, mientas la exposición de pinturas naif del grupo Bayate le rindió homenaje a Luis Joaquín Rodríguez Arias, uno de sus fundadores.
El cine también tuvo su espacio con la proyección de largometrajes de ficción, documentales y películas infantiles; además de presentarse el trabajo audiovisual de la artista Valérie Mréjen en el cine La Rampa.
Asimismo, se efectuó el ciclo Pioneras del Cine, que evocó la influencia de precursoras de la filmografía contemporánea como Alice Guy y Agnès Varda y propició la proyección de piezas reconocidas en festivales recientes.
Después de dos años celebrándose en las plataformas virtuales debido a la pandemia de la COVID-19, el evento se hizo de manera presencial bajo la premisa de fomentar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial.