La comunidad de descendientes asiáticos en Cuba celebró la llegada del Nuevo Año Lunar en el Barrio Chino de La Habana, respetando los protocolos de bioseguridad vigentes a causa de la COVID-19.
Según Prensa Latina (PL), las calles y restaurantes locales exhibieron adornos alusivos a una de las principales festividades de la nación asiática, que cobra gran significado para las comunidades chinas de ultramar en el Año del Tigre tras dos años de limitaciones por la pandemia de COVID-19.
En la jornada, añade PL, fueron degustados platos típicos, mientras la icónica Plaza San Fancon acogió la exposición de imágenes sobre artes marciales protagonizada por estudiantes e instructores de la Escuela Cubana de Wushu y Quigong.
A la tradicional Danza del León realizada en el corazón del Barrio Chino se sumó la apertura de una muestra pictórica realizada por creadores de la comunidad, quienes reflejaron la riqueza de esa cultura milenaria, sus costumbres e idiosincrasia.
La Fiesta de la Primavera, correspondiente al Año Nuevo Chino 2022, no sólo reúne a los descendientes y habitantes en el país. La población en general forma parte de las actividades, que incluyen la venta de artesanías, especias y plantas ornamentales.
Esta celebración aconteció de manera online el año pasado debido a la pandemia. Este año, el comité organizador busca rescatar y mostrar la permanencia de las tradiciones heredadas de los chinos arribados a la isla a partir de 1847.
Añade la fuente que hasta el 14 de febrero se extenderán las actividades que vinculan el arte culinario con expresiones de la danza, las artes plásticas, la literatura, así como se realizarán homenajes y conferencias auspiciadas por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas y el Barrio Chino.
El Año Nuevo Chino, también llamado Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar, iniciará el año 4720 regido por el Tigre de Agua (tercer signo del horóscopo chino), dejando atrás el ciclo del Búfalo de Metal. La celebración es la tradición más importante para las comunidades chinas dispersas por todo el mundo.