En la ciudad catalana de Terrassa comenzó este sábado la gira del Ballet Nacional de Cuba (BNC) por España, periplo que se extenderá hasta el próximo 25 de mayo y que tendrá funciones en 14 ciudades del país europeo, todas bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés.
Por todo lo alto arrancaron las presentaciones del BNC en tierras ibéricas, donde recibieron elogios de la prensa local. Catalunya Press resaltó “la extraordinaria calidad interpretativa del conjunto habanero, cuya estricta preparación clásica ha sido hábilmente utilizada en la ejecución de unas coreografías que, con pleno respeto a los pasos de la danza clásica, tienen en su ejecución un desarrollo francamente novedoso”.
La publicación también destacó la juventud del elenco, su “temprano y disciplinado entrenamiento”, e hizo notar el reconocimiento y la afección del público egarense, que les regaló continuos aplausos “no sólo al término de cada pieza, sino incluso entre los diferentes pasos de cada una de ellas”.
El inicio de la gira coincidió con el Día Internacional de la Danza, que se celebró este 29 de abril. Precisamente, Viengsay Valdés dedicó la función sabatina a bailarines, coreógrafos, maestros, ensayadores, músicos, directores, diseñadores, maquillistas, investigadores y estudiosos de la danza, según se recogió en el programa de Terrassa.
La directora del BNC también dedicó un mensaje “a todos los que de una manera u otra, en el mundo, están vinculados al hecho danzario, que de una manera u otra danzan, y hacen posible que la danza sea una de las manifestaciones artísticas más importantes de la humanidad”.
Durante esta primera presentación del BNC en España también se pudo apreciar la exposición fotográfica “Ballet Nacional de Cuba”, del español Josep Guindo y la cubana Yailín Alfaro, quienes exhibieron imágenes de las puestas en escena de la compañía, según reporte de la ACN.
De acuerdo con una publicación del BNC en su perfil oficial de Facebook, el programa de esta gira incluye las obras Love Fear Loss, de Ricardo Amarante; Tres preludios, de Ben Stevenson O.B.E.; Concerto DSCH, de Alexei Ratmansky, y Séptima Sinfonía, de Uwe Scholz.
En cada caso, serán protagonizadas por Viengsay Valdés y las primeras figuras Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez. También estarán los bailarines principales Chavela Riera, Darío Hernández, Yasiel Hodelín y Ányelo Montero, secundados por solitas y el cuerpo de baile.
La compañía se presentará, además de Terrasa, en Huelva, Sevilla, Granada, León, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Santander, Segovia, Bilbao, Logroño y Pamplona.