Los amantes de la danza contemporánea en la Isla tendrán una excelente oportunidad para disfrutar de este arte cuando los bailarines de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) suban a los escenarios de varias provincias del país.
La Compañía, que en abril de este año fue aclamada durante sus presentaciones en Europa, realizará a finales de este mes y principios de octubre un periplo por la Isla. El viaje comenzará en el punto más oriental de la geografía cubana, donde se presentará los días 22 y 23 de septiembre.
La segunda parada de bailarines y coreógrafos será Holguín, con funciones el 28 y 29 de septiembre. En la última presentación acompañará a la Compañía el conjunto holguinero EcoDanza. El 2 y 3 de octubre Danza Contemporánea se presentará en Bayamo, capital de la provincia de Granma, mientras los días 6 y 7 lo hará en el Teatro Principal de Camagüey.
Siempre en los horarios habituales, el público asistente a los teatros podrá disfrutar de un Programa Concierto que incluye éxitos pertenecientes al variado catálogo coreográfico de Danza Contemporánea. Destacan las obras Mambo 3 XXI, Demo-N/Crazy y Carmen.
Mambo Tercer Milenio Siglo XXI le valió a su coreógrafo, el cubano George Céspedes, una nominación a los Premios Olivier 2011 en la Categoría de Best New Dance Production. Mambo se inspira en la música de Pérez Prado que esta vez se confabula con la contemporaneidad a través de la música electrónica.
El objetivo de Demo-n/crazy: democracia de la danza, donde todos tienen algo que decir, es comunicar ideas, sensaciones, metáforas y sentimientos. El espectáculo está abierto a múltiples interpretaciones. La coreografía de Rafael Bonachela es muy dinámica, no da respiro a los bailarines y probablemente tampoco se lo de a los presentes.
Por su parte, Carmen es una versión completamente diferente a la de Prospero Merimee. En el montaje del finlandés Kenneth Kvamström solo participan hombres, convirtiendo la obra en un viril juego de roles en el que por momentos se echan las cartas, se simulan mantillas, castañuelas y abanicos.
Bajo la dirección de Miguel Iglesias, la Compañía es única por la forma particular de enfrentar el lenguaje de la danza contemporánea, a partir de una técnica autóctona y bien definida, donde se mezclan las raíces del folklore cubano con las tendencias de la danza mundial.
Con más de cinco décadas de intensa vida y casi trescientos estrenos, Danza Contemporánea de Cuba mantiene un resultado de excelencia en el panorama danzario nacional e internacional y está abierta a todas las tendencias artísticas que llegan a la Isla, siempre que desde la perspectiva de la cultura cubana tengan un sentido estético superior y valedero.
La agrupación comenzará su trabajo del próximo año con el Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana (Cubadanza), que tendrá lugar entre el 7 y 18 de enero. Las sesiones de este Taller de Invierno servirán para enriquecer los conocimientos de bailarines profesionales o estudiantes que deseen conocer la técnica de la Danza Moderna Cubana.