Las tablas de las salas teatrales El Ciervo Encantado, Raquel Revuelta y Adolfo Llauradó, serán cede desde el día 5 y hasta el 10 de junio de las más diversas puestas en escenas de artistas polacos.
Durante toda una semana los habaneros amantes del teatro podrán disfrutar de diferentes interpretaciones de la nación europea de Polonia, que en esta ocasión llegará con temas referentes a la soledad, y a la falta de sensibilidad y creatividad en las generaciones de jóvenes actuales.
En estreno estarán las obras "El archivo del héroe", de Tadeuz Rozewicz, y "Cuarteto para cuatro actores", de Boluslaw Schaeffer. Mientras que las reposiciones serán “Ensayo para siete”, también de Boluslaw Schaeffer, y “La primera vez”, de Michal Walczak.
Según Dorota Kobierowska, representante cultural de la embajada polaca en Cuba, “el género dramático en Polonia pasa por un proceso sociológico, debido a transformaciones políticas y a la globalización que afectan al país”. Pero aun así, con las propuestas polacas de esta ocasión, se abrirán las cortinas para que el público pueda disfrutar de puestas en escena únicas con singulares actuaciones que pondrán al descubierto la versatilidad y diversidad del teatro contemporáneo en Polonia, caracterizado fundamentalmente por la crítica social.
En varios festivales internacionales de Teatro de La Habana los cubanos hemos podido presenciar las actuaciones polacas en las salas. En esta ocasión, y durante cinco días, se exhibirán en la palestra artística, dos estrenos teatrales, así como dos reposiciones. Se desarrollará, además, un espacio teórico para debatir sobre la situación actual del género en Europa del Este, específicamente en Polonia.
En la actualidad la nación europea cuenta con 120 salas teatrales y alrededor de 600 grupos de teatro independientes, lo cual indica el fuerte arraigo cultural que tiene Polonia cuando de tablas se habla. De igual manera se desarrollan en este país todos los años, diversos festivales internacionales para conservar el bien cultural.