Desde el pasado 24 de junio abrió sus puertas el cine Charles Chaplin de la capital cubana para recibir una selección de lo mejor y más brillante en los últimos años en la filmografía alemana, al acoger la Semana de Cine de ese país europeo que concluye este sábado 30 de junio.
Con la posibilidad de disfrutar las seis propuestas que se exhiben en la muestra – todas de estreno en la Isla- en 35 mm, el público tuvo ante sí la conjugación de obras de veteranos y jóvenes directores germanos por igual, aportándole dinamismo y multiplicidad de miradas a temas tan recurrentes como los históricos, la vida cotidiana y los problemas sociales.
Abrió la muestra la cinta Mahler sobre el diván (2010), de Percy Adlon y Felix O. Adlon. La historia tiene lugar cuando el compositor y director de orquesta Gustav Mahler viaja a Holanda en verano de 1910, debido a la fama que precede al psicoanalista Sigmund Freud (creador de esta teoría de análisis). La consulta es consecuencia de las constantes inquietudes y desvelos que le provocan las infidelidades de su mujer.
Se unió a la lista de filmes la visión con que la directora Yasemin Samdereli aborda el tema actual de la integración dentro de Alemania en la película Almanya-Bienvenido en Alemania (2011), imprimiéndole una dosis de humor suave e irónico a las capas de los conflictos, sin buscar esconderlos o moldearlos. La cinta llegó precedida por el Premio al Mejor guión en los German Film Awards y los de Mejor Ópera Prima y Mejor Guión que otorga el circuito de críticos cinematográficos del país europeo.
Con Enfermedad del sueño (2011) presentó sus credenciales Ulrich Köhler tratando los avatares de una pareja de médicos voluntarios que trabajan en Camerún, valiéndole el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín el pasado año.
Chris Kraus se basa, por su parte, en la niñez de su tía abuela, la escritora Oda Schaefer para a través de sus memorias presentarnos Poll (2010), donde aborda la niñez de su familiar y le sirve de telón para tratar los conflictos existenciales entre estonios, rusos y alemanes durante los sucesos en la región de los países bálticos. La cinta obtuvo gran cantidad de premios en los German Film Awards – Mejor diseño de producción, vestuario, fotografía y actor de reparto- en los Bavarian Film Awards – Mejor actor a Edgar Selge, Mejor actriz juvenil a Paula Beer y Mejor diseño de producción- y el Premio Bambi a la actriz Jeanette Hain.
El talento del director Fatih Akin (Contra la pared, y Al otro lado) llegó a Cuba con Soul kitchen (2009) donde se narra los malos momentos por los que está pasando el protagonista, quien se endeuda, sufre amenazas de bancarrota y termina con su pareja. Por azares del destino todo cambia y su negocio – el restaurant Soul Kitchen- se convierte en un espacio de moda dentro de la cocina de la ciudad. La cinta fue galardonada con el Premio Especial del Jurado durante el Festival de Cine de Venecia.
Por su parte Florian Cossen nos presentó su ópera prima La canción en mí, donde narra el origen tormentoso de María Falkenmayer, en el descubrimiento de los secretos de su familia y su identidad. Recibió lauros en el Festival de Cine de Montreal, así como en las más importantes premiaciones en Alemania, los German y Bavarian Film Awards.
Sin dudas, este año la Muestra de Cine Alemán tuvo una selección de filmes de lujo. Una oportunidad que el público habanero supo aprovechar.