Fotos: Arnaldo Morán
Diseño Incómodo no es para nada una casualidad. Hace algo más de un año en el Congreso de la Sociedad de Historiadores del Diseño en Barcelona, se cocinaba un proyecto singular que trascendería la molesta barrera del idioma y quedaría resuelto ante el talento de sus creadores, pero sobre todo, por el ánimo de dialogar, interactuar, contraponer, pensar en otra visualidad.
La mirada escudriñadora de una década de diseño gráfico ha transitado, de un lado, cubanos que trabajan o no dentro de la Isla y del otro, artistas de Polonia. Desde el pasado 16 y hasta el 24 de noviembre, la Galería L de la Universidad de La Habana alegra sus paredes con colores, texturas, formas renovadoras. Cartel, portadas de CD, tipografías, interiores de revistas, libros, fórmulas que marcan el camino de los últimos 10 años de creación visual.
“La intención primera estaba dirigida a conformar un proyecto que involucrara una exposición y un taller. Después pensamos en un diseño que fuera diferente, transgresor, pues nuestra visualidad siempre ha sido muy revolucionaria, de abrir puertas, por eso se le reconoce en el mundo, por ser más cultural”. De ahí nació la idea según nos cuenta el curador de la muestra, por la parte cubana, Claudio Sotolongo, graduado del Instituto Superior de Diseño.
Los criterios curatoriales para la selección de cada uno de los artistas transitó por un proceso algo sui géneris: “conocer la obra de estos diseñadores pues en algún momento trabajamos juntos, eso era un punto de partida. Ahí empezaron otras referencias. Aquellos interesados me presentaron su portafolio y entonces seleccioné los trabajos buscando elementos iconoclastas; por eso la expo habla en su totalidad de cómo los cubanos dialogamos con lo visual desde otro punto de vista”.
Nombres como Jorge Rodríguez (R10), Alexis M. Rodríguez Diezcabezas, Eduardo sarmiento, Darien Sánchez, Nelson Ponce, Arnaldo Morán, Giselle Monzón, Pepe Menéndez, Arnulfo Espinosa, Laura Díaz y los estudios 99 Studio y DeMilán Studio son algunos de los participantes en esta idea por mostrar el camino de esta década de diseño gráfico en la Isla de los mil colores, imágenes.
En cuanto a los polacos se incluyen diseñadores como Jan Bajtlik, Dominik Cymer, Gravika, Tymek Jezierski, Alesandra Niepsuj, Karolina Kotowska, Bartek Kociemba, Fontarte, Kaja Gliwa, Marcel Kaczmarek, Hakobo y otros hasta completar 22.
Mientras, el taller tiene la intención de trabajar con el concepto de la extinción, “con todo aquello que de alguna manera está por acabarse o se está acabando en el mundo y que no solo tiene que ver con la biodiversidad, sino con ideas, formas de pensar, palabras, maneras de hacer, procesos productivos que quedan y se acabarán”.
El colofón abrigará las ideas de todos en una gran pieza que respetará las individualidades de cada uno de los asistentes, al final se retornará a la vieja escuela, por supuesto, prescindiendo de las potencialidades de esta era digital. Quizás, para el próximo año la experiencia sea reeditada en Varsovia, hasta tanto, las piezas quedarán en Cuba con el anhelo de ser nuevamente expuestas bajo el mismo presupuesto de lo contemporáneo.
Pero “como todo proceso creativo tuvimos diferencias, malentendidos, conflictos, peleas; mas cuando la idea inicial se mantiene, se solidifica, poco a poco uno va limando esas durezas con el tiempo. También trabajar un proyecto online, correo vas y correos vienen, es diferente a hacerlo físico; uno dialoga, hay una comunicación extraverbal que funciona, así que fue difícil, complicado, fue incómodo pero el resultado bien vale la pena”, aseguró a Oncuba uno de sus principales gestores.
Diseño Incómodo. 10 años diseño gráfico cubano/polaco ya termina sus días de exposición y taller, mas ha abierto las puertas a un diálogo a favor del arte visual.