El éxito de toda feria literaria depende en alto grado de que las distintas editoriales que en ella se dan cita puedan armar una propuesta que los lectores no sean capaces de rehusar.
La editorial cubana Arte y Literatura, conocedora de este requisito, preparó para la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 14 al 24 de febrero, un catálogo con el que seducir a los lectores con obras que responden a alientos narrativos varios, miradas poéticas de las más diversas corrientes literarias, provenientes todos de los más disímiles puntos cardinales del mundo.
Encabeza la lista que han preparado con tal fin “El terrorista de Berkeley, California”, del laureado y popular escritor angolano Pepetela, uno de los autores de este país que más conocen los lectores de la isla. Dicho volumen la editorial lo agrupa en la colección Dragón, dedicada a los policíacos. Otros de sus títulos publicados recientemente en Cuba son “Jaime Bunda, agente secreto” y “Jaime Bunda y la muerte del americano”.
Otra de las propuestas es “El lobo estepario” del Nobel de Literatura de 1946 Hermann Hess que se presenta por primera vez y forma parte de esos clásicos imprescindibles cuando se está conformando esa biblioteca personal a la que recurrimos a lo largo de la vida. Dentro de esta misma clasificación encontraremos a “Romeo y Julieta” de William Shakespeare y “Metamorfosis” de Kafka, títulos que siempre encuentran cabida entre las preferencias de los amantes de la literatura.
También en este mismo apartado aparece el “Libro del buen humor” de Francisco Gómez de Quevedo, donde se pone de manifiesto el ingenio mordaz e irrepetible de este hombre, que a golpe de risa nos deja mirar la parte menos luminosa de la vida que le rodeó.
Otro de los volúmenes que sobresalen entre las proposiciones de Arte y Literatura es “Sarrasine” de Honorato de Balzac, una de sus breves obras maestras y que se publica por primera vez en el país. Es esta una historia de amor en tono de tragedia en medio del siglo XVIII y sus prohibiciones absurdas en cuanto a los derechos de la mujer. Otra obra para atesorar del francés que contó mejor que nadie los vaivenes de la sociedad en la que defendió su escritura.
En esta selección de la literatura universal un imprescindible es José Saramago de quien se podrá disfrutar “El viaje del elefante”, la narración del recorrido de este animal de un país a otro junto a la caravana de hombres y mujeres que lo conducen en pleno siglo XVI. Esta obra que no es sino una reflexión sobre la existencia humana enfrentada a los más variados desafíos, entre ellos, el viaje, los desplazamientos terrestres o espirituales a los que los humanos no somos capaces de sustraernos.
Esta novela forma parte de esas obras de Saramago donde se disfruta el diseño exquisito de sus personajes, junto a la trama que viene y va sobre sí misma, guiada por la voz inconfundible de un narrador sentencioso y sabio. De este autor la editorial también ha ofrecido en otras ediciones de la feria habanera los títulos “Ensayo sobre la ceguera”, “Historia del cerco de Lisboa” y “Las intermitencias de la muerte”, entre otras obras.
Las letras de América Latina también están representadas desde las narraciones de los argentinos Mario Goloboff y Vicente Batistta, quienes presentan en esta ocasión “Criador de palomas” y “Cuaderno del ausente”, respectivamente. La primera cuenta la historia de un niño que arma su propia familia, a partir de la crianza de palomas, después de quedar huérfano y tener que irse a vivir con un tío y la segunda nos lleva por los vericuetos de la reconstrucción de la vida de un hombre muerto a partir de los recuerdos y ensoñaciones de quienes los conocieron, para sorprendernos con un final inesperado.
Otro latinoamericano presente en la selección es el uruguayo Mario Delgado Aparaín quien con “La balada de Johnny Sosa” hace un canto a la dignidad humana y a lo impredecible que puede resultar la conducta del hombre.
De España llegan los “Cuentos completos” del sagaz narrador Juan Madrid, que incluye cinco títulos “Un trabajo fácil” (1985); “Jungla” (1988); “Crónicas del Madrid oscuro” (1994); “Malos tiempos” (1995) y “Vidas criminales” (2009). De su obra narrativa su coterráneo Juan Marsé ha dicho: «Las novelas de Juan Madrid siempre me han parecido limpias de ese polvo y esa paja, y sus personajes, en el fondo unos románticos fracasados que piden ser leídos con el corazón».
Entre las invitaciones los amantes del libro también pueden encontrar volúmenes de poesía, relatos, cuentos. Los más exigentes gustos serán puestos a prueba desde los diseños, que casi siempre pretenden ser atractivos; y las notas de contra cubierta que deseamos no queden en el reino de lo ambiguo y sean al mismo tiempo invitación y provocación.
Lo importante es que los lectores encuentren un libro a la medida de sus necesidades o de lo contrario se deje elegir por uno de los más de mil títulos nuevos. En una librería del tamaño de la Cabaña, en la ubicada en el Pabellón Cuba o en una de las que adornan las calles habaneras; cualquier suceso puede acontecer.