La nueva exposición individual del artistas cubano Roberto Diago se titula “El poder de tu alma” y se puede apreciar en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, desde este 10 de diciembre hasta el próximo 11 de enero de 2014.
La colección es la continuidad de una anterior dedicada a Obatalá, orisha del panteón yoruba, representante de la pureza, la serenidad y la inteligencia. Las dimensiones de las obras y el juego con las texturas de los materiales junto a la riqueza del color blanco, son las principales características formales. Hay piezas realizadas desde 1993 hasta la actualidad que no se habían mostrado antes en Cuba. Están confeccionadas a partir de lienzos, trozos de maderas viejas y chapas de bidones de metal, entre otros materiales reciclados.
Tras cuatro años alejado del circuito de exhibición de la capital, Diago reaparece para ofrecer un reencuentro con su trayectoria plástica. Regresan a la galería sus temas habituales y el peculiar uso de los materiales, a lo que incorpora nuevos atisbos de soluciones plásticas, testigos de una creatividad renovadora. En esta ocasión los materiales hablan por sí solo y la anécdota se diluye por lo que prima la relación del objeto con el espacio.
En “El poder de tu alma”, el artista reúne un conjunto de obras donde acentúa el aspecto estructural, al tiempo que favorece otras posibilidades interpretativas, ancladas en un pensamiento plástico de perspectiva autorreferencial y de un gran valor simbólico.
Para trasmitir la fuerza de sus piezas, el montaje y curaduría de Marilyn Sampera tienen un papel fundamental. Se ubican en las paredes pintadas de negro de las salas del segundo piso del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Impacto, sorpresa, son algunas de las reacciones que experimentarán los visitantes ante las obras que superan los 10 metros de longitud, a lo que secunda el ambiente creado entre el color blanco que prima en las obras con las paredes negras y la atmosfera que logra el diseño de iluminación. Momento único para dialogar con cada una de las propuestas plásticas.
Diago es Graduado de la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”, en 1990. Ha realizado numerosas exposiciones personales en Cuba, España, Francia, Estados Unidos y Puerto Rico entre otros países y ha participado en exposiciones colectivas, Ferias y Subastas Internacionales. Posee la Orden por la Cultura Nacional de Cuba. Su obra se encuentra en colecciones privadas e institucionales en Cuba, Francia, Panamá, España, Portugal, México y los Estados Unidos.