Este sábado 21 de agosto falleció en La Habana como consecuencia de la COVID-19 el periodista José Luis Estrada Betancourt, a la edad de 53 años. Durante varios años fue director de la sección cultural del diario Juventud Rebelde e investigador de la danza.
Nacido en Las Tunas y Licenciado en Física Nuclear, comenzó en el periodismo en los años 90 del pasado siglo al superar un Diplomado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, necesario entonces para formar parte de la nómina del periódico Juventud Rebelde, donde estuvo hasta su fallecimiento.
Se especializó y escribió de amplios temas culturales, pero fue acucioso investigador de la danza; en especial, del ballet. Su curiosidad e interés sobre esta manifestación le hizo seguir los pasos al Ballet Nacional de Cuba, compañía sobre la que publicó dos libros: De la semilla al fruto. La compañía y El mundo baila en La Habana.
Merecedor del Premio Juan Gualberto Gómez que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) por el trabajo en el sector cultural de la prensa escrita, entre otros reconocimientos, Estrada Betancourt dedicó su vida al ejercicio del periodismo cultural para lo cual asistió a múltiples eventos culturales e intercambió con la intelectualidad cubana durante sus 19 años de trabajo en Juventud Rebelde.
Las redes sociales se han hecho eco de la lamentable noticia, con publicaciones de medios oficiales del país, así como de artistas y colegas de trabajo, quienes seguían el estado de salud del periodista a través de su cuenta personal de Facebook y se muestran conmovidos con su inesperado fallecimiento.
Inmensa la perdida y el dolor. Yo fui su mujer y estoy en chock y en la distancia. Su luz nunca se apagará!
Lo conoci, era una bella persona, un periodista con un gran corazon, escribia lo que sentia, o mejor amaba como escribia, siento mucho su partida, fue jurado e invitado al Evento La Radio en la Comunidad, siempre admire su jocosidad y seriedad profesional, recuerdo aquella noche en el Festival Antonio Lloga In Memoria de 2008, junto a Magdiel Perez que compartimos mesa lo bien que lo pase, me dijo: La radio es una pasión, ama lo que haces y serás muy feliz. Jamas lo olvido, lo admiré tanto, creo que algunas veces se lo dije. Jose Luis que alegria me daba ver aquellos articulos y trabajos en la página cultural del Juventud Rebelde, siempre disfrute cada linea que escribia. El periodismo un pierde un paradigma, yo pierdo a un amigo.