El periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt, reconocido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí en el 2007, falleció este sábado en La Habana a los 77 años, informó el diario Granma.
Inconforme, profundo, con una capacidad de análisis y de convencimiento difíciles de igualar, “se ganó el respeto y afecto del pueblo cubano”, reseña Granma sobre Pérez Betancourt, quien nació en septiembre de 1945 y se graduó de Periodismo por la Universidad de La Habana en 1973.
Comenzó su vida laboral como aprendiz de caja en el periódico Hoy, donde posteriormente se hizo tipógrafo. En 1965, fue uno de los fundadores del periódico Granma tras la fusión de Hoy y Revolución, órganos del Partido Socialista Popular y el Movimiento 26 de Julio, respectivamente.
Pérez Betancourt desempeñó diversas funciones como periodista en Granma y fue jefe de la página cultural de ese medio durante varios años. Desde 1973 mantuvo una columna de opinión y crítica de cine llamada “Crónica de un espectador”, donde abordó diferentes fenómenos relacionados con la cinematografía cubana e internacional.
“Su obra crítica y periodística constituye un legado que, junto al de otros grandes de la profesión, acompañará el quehacer de las nuevas generaciones de reporteros”, precisa Granma.
En la televisión, Pérez Betancourt condujo el emblemático espacio “La séptima puerta” y otros programas como “Tanda del Domingo” y “Noche de Cine”.
Por su trayectoria recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2007), el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y la Distinción por la Cultura Nacional.