ES / EN
- junio 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Falleció el actor Fidelio Torres, Kiko en la telenovela cubana “Sol de Batey”

Torres falleció este martes 15 de octubre en La Habana, según informó la agencia ACTUAR del Ministerio de Cultura de Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 15, 2019
en Cultura
5
El actor cubano Fidelio Torres, fallecido en La Habana el 15 de octubre de 2019. Foto: Perfil de Facebook del actor.

El actor cubano Fidelio Torres, fallecido en La Habana el 15 de octubre de 2019. Foto: Perfil de Facebook del actor.

El actor Fidelio Torres, conocido por su personaje del calesero Kiko en la antológica telenovela cubana Sol de Batey, falleció este martes 15 de octubre en La Habana.

La agencia ACTUAR del Ministerio de Cultura de Cuba dio la noticia en sus redes sociales. La nota recuerda que el actor “había recibido recientemente el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida por su destacada trayectoria artística y profesional” y ofrece condolencias a su familia y amigos a nombre de la propia agencia y el pueblo cubano, que disfrutó de sus interpretaciones.

La información no especifica la causa del deceso ni la edad de Torres al morir.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1145609075624619&set=a.270179336500935&type=3&theater

Torres se ganó el corazón de los cubanos por su personaje de Kiko en Sol de Batey. Su rol era el de un alegre y carismático esclavo, conductor de una calesa, al servicio de doña Gertrudis, tía de la protagonista de la popular telenovela –basada en una novela radial de Dora Alonso–, transmitida originalmente en Cuba en 1985 y que por estos días puede verse nuevamente en las pantallas de la Isla gracias a una retransmisión del Canal Habana.

Luego repetiría como calesero en la también gustada Hermanos, una aventura televisiva de 1989 en la que asumió el papel de Juan, un esclavo, amigo de los protagonistas, que se rebela contra su amo y es castigado por este enviándolo a trabajar a la plantación con un grillete.

Como parte del castigo debía decir “Aquí está Juan Calesero, el que le levantó la mano a su amo”, una frase que calaría en el público y enriquecería su conexión con los televidentes.

En su carrera, Torres también asumiría otros roles en la televisión, el teatro y el cine, entre ellos en el filme cubano El elefante y la bicicleta, del director Juan Carlos Tabío.

El Premio ACTUAR por la Obra de la Vida que le fue otorgado recientemente reconoció su dedicada labor, que le hizo merecer la popularidad entre los cubanos.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1145631102289083&id=100005266128167

Noticia en construcción…

Etiquetas: actores cubanos
Noticia anterior

Cuba recogerá firmas para reclamar libertad de Lula

Siguiente noticia

Se reduce discretamente número de accidentes en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El centro cultural de Cuba en China se inauguró este jueves. Foto: Prensa Latina.
Cultura

Inauguran centro cultural cubano en Hangzhou como puente del intercambio con China

por Redacción OnCuba
junio 13, 2025
0

...

Los actores Gabriela Álvarez y Enrique Bueno protagonizan la novela próxima a estrenarse "Regreso al corazón". Foto: Cortesía de Loysis Inclán.
Televisión

Escribir, dirigir, actuar…, regresar al corazón

por Félix A. Correa Álvarez
junio 13, 2025
0

...

Actrices Diana Rosa Suárez y Paula Alí. Foto: Facebook/Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Cultura

Desmienten rumores sobre estado de salud de las actrices Paula Alí y Diana Rosa Suárez

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

Tomasita Quiala. Foto: creativecommons.org
Cultura

Falleció Tomasita Quiala, la reina del repentismo en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

Danilo Paris. Foto: Tomada de IG / @danilo.paris_
Música

Danilo Paris: “Mis canciones son ventanas a mi alma”

por Félix A. Correa Álvarez
junio 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vehículos involucrados en el accidente del 27 de junio de 2019 en Bauta, en el occidente de Cuba. Foto: Oscar Milian / Facebook / Archivo.

Se reduce discretamente número de accidentes en Cuba

Captura de pantalla de la rueda de prensa de Mauricio Claver-Carone.

EEUU reafirma que nadie que esté en la frontera con México podrá ingresar al país

Comentarios 5

  1. Ruben says:
    Hace 6 años

    Mi más sentido pésame a su familia. Lo recuerdo por su actuación en las aventuras de Lorencito que hacía el papel de Juan Calesero.

    Responder
  2. Nanchy says:
    Hace 6 años

    RIP! ES EL MEJOR ACTOR!!

    Responder
  3. Jose A Huelva G. says:
    Hace 6 años

    EPD

    Responder
  4. Yerba Buena says:
    Hace 6 años

    Pero googleando la edad de Fidelio Torres demora mucho menos q escribir esta frase de la “edad desconocida”.. ;-)…!
    18.11.1942 – 15.10.2019: ecured.cu/Fidelio_Torres
    O sea, falleció con 76 años.

    Responder
  5. Grace Alonso says:
    Hace 5 años

    Nuestro sentido pésame. Un actor muy querido

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    La Guiteras se alista para una “parada técnica”, mientras otras ocho unidades siguen desconectadas

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Buque ruso “Vladimirsky” arriba a La Habana con ayuda tecnológica y regalos escolares

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Tomasita Quiala: la fenómena

    485 compartido
    Comparte 194 Tweet 121
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    806 compartido
    Comparte 322 Tweet 202

Más comentado

  • Joven camina frente a una oficina comercial de Etecsa en La Habana. Foto: OnCuba.

    En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1432 compartido
    Comparte 573 Tweet 358
  • Chispa en pasto seco

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    806 compartido
    Comparte 322 Tweet 202
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    672 compartido
    Comparte 269 Tweet 168
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}