Falleció el actor Fidelio Torres, Kiko en la telenovela cubana “Sol de Batey”

Torres falleció este martes 15 de octubre en La Habana, según informó la agencia ACTUAR del Ministerio de Cultura de Cuba.

El actor cubano Fidelio Torres, fallecido en La Habana el 15 de octubre de 2019. Foto: Perfil de Facebook del actor.

El actor cubano Fidelio Torres, fallecido en La Habana el 15 de octubre de 2019. Foto: Perfil de Facebook del actor.

El actor Fidelio Torres, conocido por su personaje del calesero Kiko en la antológica telenovela cubana Sol de Batey, falleció este martes 15 de octubre en La Habana.

La agencia ACTUAR del Ministerio de Cultura de Cuba dio la noticia en sus redes sociales. La nota recuerda que el actor “había recibido recientemente el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida por su destacada trayectoria artística y profesional” y ofrece condolencias a su familia y amigos a nombre de la propia agencia y el pueblo cubano, que disfrutó de sus interpretaciones.

La información no especifica la causa del deceso ni la edad de Torres al morir.

Torres se ganó el corazón de los cubanos por su personaje de Kiko en Sol de Batey. Su rol era el de un alegre y carismático esclavo, conductor de una calesa, al servicio de doña Gertrudis, tía de la protagonista de la popular telenovela –basada en una novela radial de Dora Alonso–, transmitida originalmente en Cuba en 1985 y que por estos días puede verse nuevamente en las pantallas de la Isla gracias a una retransmisión del Canal Habana.

Luego repetiría como calesero en la también gustada Hermanos, una aventura televisiva de 1989 en la que asumió el papel de Juan, un esclavo, amigo de los protagonistas, que se rebela contra su amo y es castigado por este enviándolo a trabajar a la plantación con un grillete.

Como parte del castigo debía decir “Aquí está Juan Calesero, el que le levantó la mano a su amo”, una frase que calaría en el público y enriquecería su conexión con los televidentes.

En su carrera, Torres también asumiría otros roles en la televisión, el teatro y el cine, entre ellos en el filme cubano El elefante y la bicicleta, del director Juan Carlos Tabío.

El Premio ACTUAR por la Obra de la Vida que le fue otorgado recientemente reconoció su dedicada labor, que le hizo merecer la popularidad entre los cubanos.

Noticia en construcción…

Salir de la versión móvil