El ensayista, investigador y narrador cubano Sergio Chaple falleció en La Habana, anunció hoy la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Nacido en 1938, Chaple trabajó en la oficina de la fábrica de tabacos “La Corona”. En 1966 se licenció en Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de La Habana, donde después se doctoró en Ciencias Filológicas (2000). Entre 1967 y 1969 realizó estudios de Teoría Literaria en la Universidad Carolina de Praga.
Entre 1977 y 1980 trabajó como investigador en el Instituto de Literatura y Lingüística. Fue secretario de la Comisión Nacional de Literatura, asesor de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y miembro de la Comisión Nacional Organizadora del Seminario Juvenil de Estudios Martianos. También fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional, la Medalla 30 Aniversario del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; la Orden Carlos J. Finlay y la distinción “Juan Tomás Roig”, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.
Su obra de ficción incluye libros de relatos como Usted sí puede tener un Buick, Hacia una luz más pura, La otra mejilla, De cómo fueron los quince de Eugenia de Pardo y Pardo y El lado alegre del corazón.
Publicó investigaciones como Estudios de Literatura cubana, Apuntes sobre la presencia martiana en la obra de Alejo Carpentier y Oficio de revelar.