A la edad de 84 años, y después de varios días enfrentando problemas de salud, falleció el pintor cubano Miguel Ordoqui, radicado en Miami. Varios amigos y admiradores compartieron la noticia a través de Facebook.
Nacido en 1939, Ordoqui estudió en la Academia de San Alejandro, en La Habana y en 1980, durante el éxodo del Mariel, se exilió en Miami, donde continuó una obra caracterizada por el uso del color, el humor, la sensualidad y la sátira, según especialistas.
La obra de Ordoqui ha sido expuesta en galerías de Bélgica, España, Costa Rica, Brasil, Argentina y Puerto Rico.
“Quiero que mi obra refleje la diversidad de mi mundo interior, y sea, en parte, un reflejo de lo que me rodea. Por eso aparecen mulatas, arlequines, el guajiro, orishas, gallos, personalidades célebres, curas, iglesias… De lo que se ha nutrido mi vida, se han nutrido mis cuadros. Cuba está en casi toda mi obra. Creo que podía que mi plástica es arte sobre arte, vivencia sobre vivencia, sentimiento sobre sentimiento”, declaró el artista.
Según el periodista Luis de la Paz, desde Facebook, Ordoqui integró grupo de artistas que expusieron en “Ten out of Cuba, una de las exhibiciones más emblemáticas sobre los artistas del Mariel”.
En el 2005 fue reconocido por su carrera y recibió la medalla “Lorenzo el Magnífico” en la Quinta Edición de la Bienal Internacional Contemporánea en Florencia, Italia.