El Festival de Cine de Mujeres (Femcine) que cierra hoy en Santiago de Chile tuvo entre sus novedades una muestra dedicada a la cineasta cubana Sara Gómez.
Bajo el título Foco Sara Gómez, la muestra incluyó los documentales: De bateyes (1971), En la otra isla (1968), Guanabacoa: crónica de mi familia (1966), Y tenemos sabor (1967) y Mi aporte (1972).
https://twitter.com/FEMCINE/status/1286809990091681792
La directora de Femcine, Antonella Estévez, calificó de emocionante difundir el trabajo de una realizadora pionera y tan interesante como Sara Gómez, “cuyo trabajo sorprende por su enfoque social y propuesta visual y que sigue inspirando a generaciones de cineastas”, según difundió esta semana Prensa Latina.
Cineasta, guionista, periodista, Sara Gómez se incorporó al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) desde su misma creación, y en él se formó e hizo carrera hasta su muerte, a la edad de 31 años, en 1974.
Para ese momento se encontraba en la filmación de su primer largometraje, el filme De cierta Manera.
Los especialistas de su obra subrayan su talento y compromiso social en temas sobre la cubanidad, el papel de la mujer en la sociedad y la marginalidad, aun en medio de una revolución.
En el programa, la curadora de Foco Sara Gómez, Judith Silva Cruzatt, escribió: “su talento, curiosidad y compromiso incansables, la llevaron a indagar con un enfoque etnográfico las raíces más profundas de la cubanidad, el rol de las mujeres y los marginados en la revolución y la importancia de la reflexión autocrítica para la creación de la nueva sociedad revolucionaria”.
En Femcine compitieron más de 50 películas de Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica y Alemania, y por primera vez contó con un espacio para el debate en torno a la situación de la mujer en el continente americano.