Un disco de homenaje a la legendaria orquesta La Sonora Matancera fue grabado por notables músicos e instrumentistas cubanos nucleados en el proyecto “Legendarios del Guajirito”.
“Es un apoyo a a la verdadera tradición de la cultura cubana, no solo de la música. Estos son ejemplos a seguir, que debemos analizar y estimular y respetar”, aseguró en la presentación del fonograma el reconocido pianista Frank Fernández.
“Hay una demostración de que la música cubana no solo no ha muerto, sino que su música tradicional sigue siendo uno de los productos mas vendibles de nuestro país. Creo que están equivocados los que no comprenden esa verdad que a través de este disco ha quedado demostrada”, agregó el músico sobre el álbum grabado por la disquera EGREM.
En Legendarios del guajirito. Tributo a la Sonora, primer disco de este proyecto colectivo, figuran artistas como Beatriz Márquez, Xiomara Valdés, Teté Caturla, Maida Mitchell, y Félix Valoy, y las agrupaciones Sierra Maestra, Caña Santa, Habanita y Fiebre Latina, entre otras.
Eduardo Alexis Bermúdez, fundador del proyecto El guajirito, dijo a OnCuba que esta obra busca mostrar la vigencia de la música tradicional cubana desde una mirada auténtica y descolonizadora y acercarla a las nuevas generaciones.
Los creadores de este álbum, explicó, estuvieron cerca de un año buscando temas cuyos derechos no pertenecieran a los actuales líderes de la Sonora Matancera y dejó la puerta abierta a una posible colaboración con la agrupación, que se mantiene en activo luego de 94 años de su fundación.
“La Sonora Matancera por raíces es una agrupación musical cubana. Quienes la dirigen actualmente son cubanos que no están en Cuba. Si nos acercamos a La Sonora Matancera nos alejamos de la Egrem, de Cuba, porque ellos tienen muchos derechos sobre los temas”, explicó Bermúdez.
“De hecho por eso trabajamos tanto tiempo con la Agencia Cubana de Derecho de Autor para buscar números que no estuvieran en la mano de ellos, sino de la nuestra para poder comercializar. Si nos acercamos a ellos, que pudiera pasar en un futuro, pondríamos la la premisa de que los números que hiciéramos quedarían como una coproducción con Cuba”, añadió.
El disco, que alberga temas como “Ave María Lola”, “Melao de Caña”, “Suavecito”, y “Luna sobre Matanzas”, será estrenado en todas las plataformas de música de Internet el próximo 2 de mayo.
El álbum estará acompañado de un video clip dirigido por Joseph Ross y es sobre todo un homenaje a esa zona de la música tradicional cubana que recibió un enorme golpe de promoción internacional gracias a La Sonora Matancera.
La Sonora Matancera, que en sus inicios tocaba en las plazas de la ciudad de Matanzas, salió de Cuba en 1960 para cumplir un contrato en México y la mayoría de sus integrantes decidieron no regresar para hacer carrera en otros países.
El caso más conocido fue el de la cantante Celia Cruz, quien estuvo 15 años en la orquesta y se convirtió en una leyenda de la música cubana.
El investigador de la música cubana, Helio Orovio, resaltó en su momento que el éxito de La Sonora Matancera llegó porque consiguieron “algo mágico”.
“En la Sonora se consiguió una cosa mágica, un acabado, una perfección de todos los elementos de la música popular. No es gratuito que La Sonora sea de Matanzas, donde nació el danzón, el danzonete, el mambo, la rumba. Matanzas fue un crisol de la música”, aseguró Orovio.