No necesita presentación. Su carrera habla más que cualquier calificativo al uso para tratar de resumir sus cualidades en la escena. Tahimi Alvariño es, no cabe duda, una de las grandes actrices cubanas de las últimas décadas y varias actuaciones memorables lo prueban.
Ahora la actriz, de 53 años, comenzará una nueva etapa en su trayectoria con la incorporación al humorístico Vivir del Cuento, cuyos nuevos capítulos están próximos a salir al aire.
Tahimi, hija de la también destacada actriz Coralia Veloz, ha trabajado durante más de tres décadas en varias de las más importantes películas, novelas y dramatizados cubanos.
Entre los filmes en los que ha demostrado su talento destacan Lista de espera y El cuerno de la abundancia. También dan prueba de ello las telenovelas Al Compás del son, Destino Prohibido y el remake de Rosas a crédito, entre otras.
Muchos cubanos la recuerdan por su papel en Lista de espera, donde protagonizó una escena memorable junto a Jorge Perugorría, quien interpretó a un supuesto ciego que usaba ardides para timar a las personas.
En el filme del director Juan Carlos Tabío, y con participación de otros destacados actores como Vladimir Cruz, dio vida a una joven que junto a otros pasajeros están varados en una terminal de ómnibus provincial donde esperaban poder regresar a La Habana.
“Haciendo Lista de espera, cuando mi personaje se entera que Pichi (Jorge Perugorría) no es ciego, ella va y le mete una cachetada. Esa parte no se ensayó y se me fue la mano. Le di tremenda cachetada a Pichi, y él se molestó muchísimo”, recordó en una ocasión la talentosa actriz.
La carrera de Tahimi Alvariño se encuentra dividida entre Cuba y Colombia, país donde ha tenido una relevante presencia en novelas y otros espacios televisivos. En años recientes regresó a Cuba y prosigue con éxito su trayectoria en dramatizados y diversos programas de la televisión nacional, con la destreza y calidad actoral que marcan históricamente sus puestas en escena.
Sus actuaciones han recibido elogiosas críticas por parte de la prensa especializada debido a la veracidad que imprime a los personajes, por su carisma y naturalidad de el desempeño artístico.
El programa Vivir del Cuento ha estado fuera del aire durante varios meses debido a varios contagios de COVID-19 entre su equipo, y por problemas relacionados con la producción, además.
Luis Silva, quien interpreta al muy popular personaje de Pánfilo, anunció en días recientes que se estaban grabando nuevos capítulos para el regreso del programa a su horario estelar, los lunes por el canal Cubavisión, de la televisión cubana.
El humorístico ha sufrido, desde su creación en 2008, las bajas de populares actores miembros del elenco original, como Olivia Manrufo, Andy Vázquez y Omar Franco, al tiempo que ha podido conservar la línea llena de picaresca y doble sentido al abordar distintos temas en conflicto de la realidad cubana.