El diseño cubano expande sus horizontes en el agitado y competitivo mundo de la moda, y para este 2020 ya comienza a dar buenas noticias: la participación de ILÉ, marca cubana-chilena en el Hi Tech Moda, fashion show que se enmarca en el New York Fashion Week, uno de los eventos más representativos de la industria de la moda.
ILÉ es una marca cubana establecida en Chile desde noviembre de 2018. Sus fundadoras Maricet Cadalso (diseñadora de vestuario) y Tamara Tenreiro (economista), ambas cubanas, decidieron apostar por la sostenibilidad y la ética en el mercado de la moda, en aras de promover un cambio necesario para la industria.
El nombre de la marca proviene de la religión yoruba y su significado es tierra, hogar. “Queremos trasmitir el mensaje que la Tierra es el hogar de todos, escogimos esta palabra porque representa nuestra identidad y orígenes, y además por el tema de la sosteniblidad, trabajamos con materiales nobles que nos brinda la naturaleza, que sean de bajo impacto ambiental en sus procesos, explica Tenreiro para OnCuba, una de las cofundadoras del proyecto.
“Maricet, que antes de vivir en Chile estuvo viviendo en Perú, fue profesora de Chio Lecca, reconocida escuela de diseño de moda, donde impartía ética. Ese fue el punto de partida para repensar cómo podía generar una propuesta diferente para su marca y sus diseños”, añade la Licenciada en Economía de la Universidad de La Habana.
Por otra parte, Maricet, diseñadora industrial, comenta que la marca forma parte de MOLA HUB, organización que busca visibilizar a nivel mundial el diseño sostenible latinoamericano. “El pasado marzo estuvimos en Montevideo junto a otras marcas de la región presentando nuestros diseños, en el marco de la Semana de la Moda Latinoamericana, y Hi Tech Moda es la continuidad de esta linda colaboración”.
Para la pasarela del New York Fashion Week presentarán una colección que “surge de una necesidad por expresar el conocimiento ancestral en técnicas características de tres culturas latinoamericanas que han marcado la vida de la diseñadora, viendo a través de las prendas su origen, evolución y consolidación”, explica Tenreiro, quien también comenta que la colección mostrará un vestuario que sea funcional y ético, no solo de manera decorativa.
Adalu es el nombre de la colección que presentarán el próximo 7 de febrero, el nombre significa mezclado en lengua yoruba, “es la integración de lo artesanal con lo contemporáneo pensado y diseñado de una forma que además es de bajo impacto ambiental. Latinoamérica es una mezcla constante de elementos” refiere Maricet.
El slow fashion es la tendencia por la cual se rige el trabajo de estas cubanas. El propósito de esta filosofía de producción es la buena calidad en los productos terminados, el cuidado del medio ambiente limpio y la paridad monetaria tanto para los consumidores como para los productores.
Esta tendencia no es una sorpresa en Cuba. La reconocida marca Clandestina es una de las pioneras en utilizar mecanismos similares de producción, basados en una moda más ética y diseños de producción sustentables, como el zero waste, donde se trata de no generar desperdicios y optimizar los materiales al 100%, al igual que ILÉ.
La firma cubana-chilena trabaja con materiales naturales, preferiblemente orgánicos, que tengan bajo impacto ambiental en el proceso de elaboración, con una producción local para beneficiar a productores y proveedores de la región latinoamericana. Esta es una de las características del Hi Tech Moda, evento enfocado en potenciar el trabajo de diseñadores emergentes, así como mostrar nuevas tecnologias y maneras de plantear la moda.
https://www.facebook.com/hitechmoda/photos/a.2081077075482412/2593354927587955/?type=3&eid=ARAELX8mJLyZ7zr-7Xedv7eJlySdpIE9rDsg-STEK-cgZn1NXIjNoG6psUsNeMmtgnhWIilAYloPs83o&__xts__%5B0%5D=68.ARAWmWYiRHKSsZiwHAvseltsbEpzUWl-h4bfOfheu-E9R1c9wK1eFojQnsIUGKlN9Fvz1rmey1kHPS_nX6CRaS-XtuCAwT4KdFgoqBnoIF92n05nosmxVcCm0DJH74xfoGxgY_6mXiuXvh6U3aXfPqieYGkFzgVWU1ggMLP5CREMFa-PSQMN9zxAiIGluN_LBOwhuByfj2eitDAcC9_TyZUPaYbbbPj4_ODMUlckuDEr-Dg6OOgfGBL-OPbJ0iQ9P_bO63XkzpEmlzl9LpnA4rG9Uv-OobGfJj31Vmx9Fon830EuX3AQquyE8neIXGsPmTke6MNrBPqrpsBOPlUALEThKfFNkBNPT4OvfX43IOfAyFRcTXvric4Q0KesnzgYqKn2rPOeuzc8TLw80X38xh5LGxQKbOMYNmYvsILAtBNvIYeNpxrRNxwxGNZhLAKzqoIGce611g9Ss_mmaUNTd6Hnj_oWWt14XJWFzKvPyB1omdr7Jq1MsPfmi8bBPy6fESWgwWcb8WBP0QuRpvAzD6vd6jcg0k8xAsBtUG6DmtcWaRftT0C1sK6U8nmqm8rBrEUv90yGT2Yi&__tn__=EEHH-R
La tierra, el hogar
“A pesar de representar a Chile como país durante el evento del New York Fashion Week, ILÉ es una marca “100% cubana y eso es lo que más nos enorgullece. Llevamos el verano dentro, lo reflejamos en los textiles, diseños y paletas de colores que usamos. Justamente tratando de mostrar nuestra esencia desde otro punto de vista”, comenta a OnCuba Maricet.
La joven diseñadora trabajaba como freelance desde el año 2012 en Cuba, como diseñadora de vestuario y arte en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, además de colaborar con otros proyectos en la confección de productos artesanales.
“Siempre hemos tenido dentro de nuestra visión, poder colaborar con Cuba, y a través de algunos amigos emprendedores que viven allá nos mantenemos al tanto de todo lo que sucede en la Isla. Nos interesa poder expandir en Cuba la información en materia de sostenibilidad, compartir experiencias, algunas técnicas y conceptos, que puedan ayudar a fomentar el desarrollo del diseño local”, comentan ambas emprendedoras.
“Ahora mismo, el calzado que acompañará nuestra colección, es precisamente de una emprendedora cubana, ademas amiga, que vive en California, Isadora Shoe Design. Siempre procuramos colaborar con marcas que mantengan la misma linea que trabajamos, que va de la sostenibilidad, la ética y el comercio justo”, explica Tenreiro.
ILÉ es una marca en constante crecimiento y evolución, creada por cubanas dispuestas a asumir el reto de expandir nuestro público, dentro del cual se encuentra el cubano. Dentro de sus objetivos para el presente año está visitar la Isla, según confesaron a OnCuba las fundadoras del proyecto, tal vez para establecer nuevas relaciones de trabajo, pero con la necesidad de reconectar con la tierra que las vio nacer y que las nutre de nuevas ideas.