ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

La niña que casi impide el rock’n’roll

por
  • Gonzalo Frasca
    Gonzalo Frasca
marzo 18, 2017
en Cultura
2
Chuck Berry

Chuck Berry

Por Redacción OnCuba

Chuck Berry falleció hoy en Saint Charles, Misuri, a los 90 años. En 2016 había anunciado el lanzamiento de “Chuck”, su primer disco inédito después de 38 años de silencio. Un disco con canciones originales escritas, grabadas y producidas por él que quiso dedicar a su esposa, Themetta Berry. “Mi amada, ¡estoy envejeciendo! Trabajé en este disco por mucho tiempo. Ahora puedo colgar mis zapatos”, escribió Berry.

Charles Edward Anderson Berry nació en Saint Louis en 1926 y está considerado el pionero del rock and roll. “Si tratas de darle otro nombre al rock and roll podrías llamarlo ‘Chuck Berry'”, dijo una vez nadie menos que John Lennon.

Se dice que Berry nunca supo escribir ni leer bien: se comunicaba con la guitarra.

El diseñador uruguayo Gonzalo Frasca compartió en su muro de Facebook un pasaje que se repetía en la niñez de Berry. Ecos lo reproduce porque, como tantas veces ocurre, una escena temprana en la vida de un genio explica lo que vendría después.

Antes de morir hoy, Chuck Berry fue niño. Y de niño tenía una hermana que yo siempre me imaginé un poco nerd, parecida a Lisa Simpson.

La familia de los Berry, si bien no eran ricos, tenían en su living* un artefacto de alta tecnología. Chuck y su hermana se peleaban constantemente por usarlo. No era ni una tele ni un Nintendo; era un piano. Y Chuck, como buen gurí** de su época, pasaba todo el día en la calle y no precisamente jugando a la pelota. Trataba de sintonizar –a veces de cerca, a veces de lejos– la música que tocaba la gente de su barrio. Cada tanto cazaba un ritmo o una melodía y volvía corriendo hasta su casa para tocarla en el piano. Iba desesperado, intentando no olvidar ni un detalle, como un hombre de las cavernas que encuentra un árbol encendido por un rayo y corre a su cueva con una rama, eufórico y a la vez aterrado de que se apague.

Indefectiblemente, al llegar a su casa, el Pibe Prometeo se encontraba que al piano estaba sentada su hermana, infumable, ensayando música clásica. Y Chuck, que llevaba en la punta de los dedos la mayor revolución musical de su siglo, le pedía, le imploraba, le suplicaba que se hiciera a un lado y lo dejara tocar.

Esa es, más o menos, la historia de “Roll over Beethoven”, que si Chuck hubiera sido Barriosureño, diría más o menos “pelátelas Beethoven, salí del piano y dejame rockear este rhythm’ n’ blues”.

Todos de pie y haciendo la caminata del pato, que el Maestro Chuck se encuentra en estos momentos camino al Olimpo musical. Y vos, Ludwig, cuando lo veas llegar, hacele un lugarcito que, a pesar de que ambos sean gigantes, hay lugar de sobra para los dos.

* sala

** niño

Noticia anterior

Misterios de Punta del Este

Siguiente noticia

Dany Hernández firma con los Piratas de Pittsburgh

Gonzalo Frasca

Gonzalo Frasca

Gonzalo Frasca (Montevideo, 1972) diseña videojuegos, escribe y trabaja en educación digital.

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cartel del film Malecón, del español Carlos Larrazabal Foto: Tribuna de La Habana
Cine

“Malecón” representará a Cuba en la carrera hacia los Óscar 2027 entre elogios y controversias

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cortesía del entrevistado

Dany Hernández firma con los Piratas de Pittsburgh

Casa de la Trova de Santiago de Cuba. Foto: Daniel Roca.

Por el sendero de los trovadores

Comentarios 2

  1. Pablo Arbiza says:
    Hace 10 años

    Muuuyyyyy buenoooooo!!!!! Felicitacionesss

    Responder
  2. Walter Achugar says:
    Hace 10 años

    Leí ayer que antes de 1964 cuando llegó la invasión musical británica (Los Beatles, etc,) Mr. Berry – asi lo llaman – presento empujado por Muddy Waters un disco a Sello especializado. Se lo aceptaron inmediatamente. El caso es que los disc-jockeys de radios por todo ese país-Imperio-continente no detectaron su acento de negro y creyeron que era blanco – con mucho talento, por supuesto – lo emitían y emitían continuamente. Era a pedido de oyentes, por supuesto. Termino : cuando lo compararon a Elvis y lo quisieron declarar el REY del rock, él dijo que: “no quiero llevar ninguna corona”. Se fue uno de los más Grandes… Se ha salvado de lo que se viene: la tormenta y desastre racista, homófaba, mentirosa y negadora de la realidad que están inventando o ayudando a crear los muy brutos compinches de la pandilla de DJT, “esa cosa naranja” como lo menciono o tengo que referirme a él. Respecto a Cuba y la política(?) del monstruo ignorante tengo una esperanza: que al presidente electo por minoría de votos, le dé por pensar dedicarse a negocios hoteleros, mediante sus hijo e hija, por supuesto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.