ES / EN
- octubre 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Autor cubano gana el Premio Málaga de Novela

Kevin Anthony Legrá Gámez ganó la decimoctava edición del Premio Málaga de Novela con "El precio de un ideal".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 19, 2024
en Literatura
0
Kevin Anthony Legrá, en primer plano. Foto: @culturamalaga

Kevin Anthony Legrá, en primer plano. Foto: @culturamalaga

El escritor cubano residente en Gran Canaria Kevin Anthony Legrá Gámez ganó este miércoles en España la decimoctava edición del Premio Málaga de Novela con El precio de un ideal.

El ganador, presente en la lectura del fallo del jurado, explicó que la novela nació hace ocho años, cuando él tenía 16 y era el guionista de un programa juvenil de radio, y el protagonista de la historia, Orestes Rivero, le entregó su testimonio inédito.

El alcalde de Málaga, @pacodelatorrep, junto a la concejala de Cultura, @M_anaPineda, ha presentado la obra ‘El precio de un ideal’, ganadora de la XVIII edición del Premio Málaga de Novela, del cubano Kevin Anthony Legrá Gámez. Más información https://t.co/yFH9ggDA6J pic.twitter.com/QlST0myb1A

— Área Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga (@culturamalaga) December 18, 2024

“Él me pidió que le hiciera retoques a este testimonio, que se convirtieron en esta novela, que me representa a mí y a la historia de mi país”, añadió el autor, que actualmente reside en Arucas, en la isa atlántica española de Gran Canaria.

Durante sus años universitarios, la escritura de esta novela quedó “eclipsada”, pero su padre le “impulsó” a terminarla, para lo que dedicó un año y medio de investigación, tiempo en el cual leyó “muchos testimonios de personas que habían sufrido por su religión, la homosexualidad o no estar de acuerdo con el proceso revolucionario” que ha determinado la vida en Cuba desde 1959.

El testimonio de Orestes Rivero presente en la obra es completamente real, aunque en la novela incluye la presencia de “figuras importantes del catolicismo en Cuba que en realidad no conocieron al protagonista”.

El libro ofrece “un enfoque novedoso”, el “dilema ético que supone conjugar revolución con religión”, todo ello con “un estilo fluido, sencillo y efectivo”, según valoró el jurado.

A esta edición se presentaron 457 originales, un 60 por ciento más que el año anterior; la mayoría de las novelas procedían de España, aunque también de Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Cuba, EE.UU., Reino Unido, Bélgica, Alemania y Luxemburgo.

El premio está dotado con 18.000 euros (18 900 dólares) y la obra ganadora será publicada por la editorial Galaxia Gutenberg.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Españapremios
Noticia anterior

Albornoz quedó al margen del podio en torneo Carlos Torre de ajedrez

Siguiente noticia

Caen las divisas mientras el Gobierno anticipa más dolarización y variaciones en el régimen cambiario

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.
Literatura

Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Héctor Garrido celebra que su libro pueda presentarse en La Habana. Foto: Tomada de su cuenta en Facebook.
Literatura

Héctor Garrido trae su “Habitación con cielo” a La Habana: “Aquí se entenderá la dimensión completa de lo que he escrito”

por Sergio Murguía
septiembre 17, 2026
0

...

El escritor Miguel Dalmau (c), ganador del Premio de Novela Café Gijón 2026 con la obra "La reina de Cuba". Foto: @ondacerogijon / X.
Literatura

“La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Agencia Andina / Archivo.

Caen las divisas mientras el Gobierno anticipa más dolarización y variaciones en el régimen cambiario

Un auto clásico pasa frente a una de las plantas turcas de generación eléctrica en el puerto de La Habana, durante los días del colapso del Sistema Electroenergético de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Falta de combustible provoca un déficit récord de generación eléctrica en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.