ES / EN
- julio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Doctorado Honoris Causa de la UNAM para Padura

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 9, 2017
en Literatura
3
El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: EFE.

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: EFE.

El escritor cubano Leornado Padura, Premio Princesa de Asturias 2015, recibirá el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Padura impartió en esa institución una conferencia con el título “La Habana, la ciudad de las letras”, sobre la génesis de la literatura cubana y anunció su idea de escribir un amplio ensayo sobre el tema.

Además, el intelectual se refirió a que Cuba tiene “una deuda” con México, a propósito de la historia compartida por los dos países.

Padura: En Cuba nunca me han propuesto llevar mis novelas al cine

“Desde el siglo XIX México ha sido un país solidario y de acogida. Recibió al primer cubano que tuvo conciencia de su cubanía, el poeta José María Heredia, quien vivió a mitad de camino entre las dos naciones”, dijo Padura en referencia al protagonista de una de sus principales obras, La novela de mi vida.

El autor de El hombre que amaba a los perros recordó que los mexicanos deben a Cuba la llegada del béisbol y del bolero, y bromeó diciendo que son un poco malagradecidos porque no dan gracias por eso.

“Los mexicanos nos deben dos cosas y a veces no nos lo agradecen; el béisbol no llegó a México desde Estados Unidos, sino desde Cuba porque había una gran relación entre Yucatán, Veracruz y La Habana. Y junto con la pelota llegó el bolero”.

Padura se refirió al premio que le entregarán mañana y dijo que no es una distinción solo a su persona, sino a la literatura cubana.

“Lo recibo no solo personalmente, sino como escritor cubano que vive en Cuba y pertenece a la cultura cubana, este es un reconocimiento a la cultura de Cuba”, dijo el también ensayista y escritor de cuentos.

Padura, profeta en su tierra

Como colofón de su ponencia, mencionó a los ganadores del Premio Cervantes Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante y a José Lezama Lima como escritores decisivos del siglo XX en la creación del imaginario habanero.

“Carpentier escribió una novela definitiva, El siglo de las luces y por esos años se publicó suma poética de La Habana en forma de novela, con Paradiso, de José Lezama Lima. La novela que crea el lenguaje literario habanero es Tres tristes tigres, de Cabrera Infante, una obra imprescindible”, dijo.

Considerado como una de las plumas más importantes de la literatura cubana, Padura ha escrito una especie de crónica literaria de la vida de Isla en los últimos 30 años, lo cual le ha merecido reconocimiento mundial.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Zona euro: mayor crecimiento en diez años

Siguiente noticia

Sanciones de EEUU dañan a emprendedores cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en agosto tras aplazamiento por crisis energética

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un auto de renta para turistas pasa frente a la Embajada de EE.UU. En La Habana. Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

Sanciones de EEUU dañan a emprendedores cubanos

Fleur Darkin durante el montaje de Equilux con los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, en La Habana. Foto: Adolfo Izquierdo.

Equilux: el perfecto equilibrio

Comentarios 3

  1. Karel says:
    Hace 9 años

    Felicidades, Padura! En la música pudieramos hablar de lo hecho en México por Perez Prado y Benny More

    Reply
  2. Roberto says:
    Hace 9 años

    que bien, bonito y sabroso.

    Reply
  3. Martha Julia Rodriguez says:
    Hace 9 años

    Mis respetos para este cubano de Mantilla y de pura cepa criolla, esperamos con ansiedad su proxima novela y que su pluma no decaiga, nos llena de orgullo y que mejor pais que Mexico para rendir le merecido homenaje

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    611 compartido
    Comparte 244 Tweet 153
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}