ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Dulce María en el patrimonio de Santa Clara

por
  • Alexis Castañeda Pérez de Alejo
    Alexis Castañeda Pérez de Alejo
abril 27, 2017
en Literatura
1
Dulce María Loynaz (10 de diciembre de 1902 - 27 de abril de 1997).

Dulce María Loynaz (10 de diciembre de 1902 - 27 de abril de 1997).

En este 27 de abril, aniversario veinte de la muerte de Dulce María Loynaz, no muchos santaclareños conocen que los fondos del Museo de Artes Decorativas de la ciudad adquieren relevancia gracias, en buena medida, a cerca de 40 piezas que pertenecieron a esa familia del patriciado cubano, y que están en Santa Clara debido a la comprensión y bondad de la gran poetisa, Premio Cervantes 1992.

Recuerdo que llegamos a la mítica casona de 19 y E el día 12 de octubre de 1984. El grupo estaba formado por Siomara Fenty Reina, entonces directora del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, institución que todavía estaba en construcción y apenas comenzaba el rastreo de su colección. Además, la especialista Milagro Elizondo, el Dr. Pepe Muñoz, colaborador del Museo, y Jose Paret, otro amigo a quien debemos agradecer el camino hasta la poetisa; completaba la comitiva quien esto ahora rememora treinta y tres años después.

La noche robaba los últimos vestigios dorados de ese día habanero, unos arbustos ralos y una enredadera seca nos recordaban al célebre “jardín”, una mujer nos abrió la puerta, amablemente nos invitó a pasar y nos adentramos en el umbrío recibidor.

Una vitrina a un lado, al otro un bargueño, columnas, dos fraileros y una lámpara plana pegada al techo de alto puntal, demasiado moderna para aquella atmósfera, llenaron nuestra atención. Pero hacia la derecha, junto a una mesa de mármol verde, sentada en una especie de poltrona, la escritora presidía la perfecta escena de época.

Un gran baso de porcelana con representaciones de la batalla de Jena. Se encuentra en exposición permanente en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara. Foto: Alexis Castañeda.
Un gran vaso de porcelana con representaciones de la batalla de Jena. Se encuentra en exposición permanente en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara. Foto: Alexis Castañeda.

¡Ah, los de Santa Clara –exclamó tenue. Me place que estas cosas vayan para Santa Clara, los pueblos de provincia siempre me recuerdan los viajes de mi padre –apuntó. Por aquí estuvo el Señor [Eusebio] Leal, elogió todo, pero no le vendí nada, nos reveló sacando fuerzas para un gesto de gallardía.

Luego un silencio, demasiado largo para mí. Y entonces se oyó la voz de la poetisa otra vez, pero como llegando del trasfondo oscuro: “Mi vida entera puede pasar por el rosario, / pues aunque ha sido ciertamente / de vida muy larga, / me fue dado vivirla sin premuras, / hacerla fina como un hilo de agua”. Aquella acotación en conocidos versos resaltó la atmósfera poética del ambiente.

De nuevo un silencio meditativo. Después, ya repuesta, nos extendió la esperada relación: dos enormes ánforas de Sevres, un gran vaso de porcelana con representaciones de la batalla de Jena, figura de anciana de porcelana italiana, otras figuras de biscuit blanco y coloreado, placas inglesas, cazador de porcelana de Bohemia, esculturas y bustos, dos columnas que pertenecieron a su hermana Flor, un reloj de mesa alemán, un jarrón de la China, el sofá predilecto del General Enrique Loynaz y del Castillo, varios abanicos, y así hasta completar cerca de cuarenta piezas para el museo santaclareño.

La poetisa levantó su mano izquierda y en su gesto agotado pudo sonreír y agradecer nuestras palabras de elogio.

Meses después llegó al Museo de Artes Decorativas de Santa Clara una breve carta de su puño y letra donde agradecía otra vez, ahora por el pago a tiempo de su venta y afirmaba: “Siempre he confiado en los villaclareños, como en los días de la guerra saben cumplir su parte”.

Noticia anterior

A un año de “Furious 8” en La Habana

Siguiente noticia

Los días de Messi en La Habana

Alexis Castañeda Pérez de Alejo

Alexis Castañeda Pérez de Alejo

Artículos Relacionados

Cristina Fernández Cubas, posa antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Barcelona. Foto: Marta Pérez/EFE.
Literatura

Cristina Fernández Cubas ganó el Cervantes 2026: séptima mujer en merecer el premio

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

El escritor y cineasta Ryu Murakami, protagonista del auge de la música cubana en Japón, en los años noventa. Foto: Ko Sasaki, vía: Financial Times.
Literatura

Fallece Ryu Murakami, autor de Azul casi transparente y el hombre detrás del Murakami Mambo de NG La Banda

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

El escritor Manuel Pereira (i) en 1970, con 22 años, al lado de su maestro José Lezama Lima. Foto: Revista Zenda / Archivo.
Literatura

Muere Manuel Pereira, el discípulo de Lezama que llevó su literatura del fervor revolucionario al exilio

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Buscando en la luz de la ventana una de sus frases relampagueantes. Foto: Ángel Marqués Dolz.
Literatura

La cubana María Elena Llana es propuesta al Premio Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los días de Messi en La Habana

Foto: share.america.gov.

Estados Unidos: Menos dinero a la USAID

Comentarios 1

  1. williams calero says:
    Hace 10 años

    Demas esta decir que esta reseña poco conocida, es una joya historica que habla de la labor anonima de muchos santaclareños que, sin animos de vanagloriarse o de ganar meritos hicieron del Museo de Artes decorativas una de las isntituciones mas linda de Villa Clara. Garcias Alexis, y que bueno que menciones a Jose Paret insdispensable a la hora de rescatar el patrimonio Cubano en la region cental.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.