ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Dulce María Loynaz: a treinta años de su Premio Cervantes

La más grande escritora cubana del siglo XX recibió el prestigioso galardón casi al final de su vida. Tres décadas después, su obra continúa abrazando a los amantes de la poesía.

por
  • Jaime Masó Torres
    Jaime Masó Torres
noviembre 5, 2022
en Literatura
0
La escritora cubana Dulce María Loynaz durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en abril de 1993. Foto: rtve.es / Archivo.

La escritora cubana Dulce María Loynaz durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en abril de 1993. Foto: rtve.es / Archivo.

Para 1992 y desde hacía mucho tiempo, Dulce María Loynaz ya era una leyenda dentro y fuera de Cuba. Vivía los últimos años de una vida, en gran medida, consagrada a la poesía. El mismo camino de sus hermanos Flor y Enrique.

Las malas predicciones para la economía cubana empezaban a ser reales y el deterioro, inminente. Desde su casona del Vedado habanero, aquella señora hija del general mambí Enrique Loynaz, casi ciega y enclaustrada por voluntad, recibiría la noticia: entre 38 candidatos era la ganadora del prestigioso Premio Cervantes, el más alto galardón de la literatura iberoamericana.

Quince años atrás (1977) ya lo había obtenido el célebre novelista Alejo Carpentier y casi al final de la década lo recibiría otro cubano de talla internacional: Guillermo Cabrera Infante (1997).

Dulce María era la autora viva más importante de la isla caribeña en esos momentos. Escasos autores se le podían igualar, aunque por momentos y como consecuencia de políticas mediocres, instauradas en el campo de la cultura, no se le reconociera en toda su dimensión. “Ni bien ni mal. La revolución me ha respetado”, afirmaría categórica cuando se le preguntó sobre cómo había sido tratada a partir de 1959.

Dulce María Loynaz: “Quién me volviera a la raíz remota”

Al recibir el Premio Cervantes, el 23 de abril de 1993 de manos del Rey de España Juan Carlos I, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Dulce María agradecería emocionada el alto reconocimiento al quedar unido su nombre, de algún modo, “al del autor del libro inmortal”.

“Unir el nombre de Cervantes al mío, de la manera que sea, es algo tan grande para mí que no sabría qué hacer para merecerlo, ni qué decir para expresarle”, dijo. 

A partir de aquel momento comenzaron a reeditarse en España varias obras poéticas de la autora, su única novela, Jardín, y dos exposiciones presentaron manuscritos, pinturas, fotografías y objetos personales de la excelsa intelectual cubana. Cinco años después se despediría del mundo una de las voces más importantes e influyentes de la literatura escrita en español.

Treinta años después de aquel reconocimiento, la obra de Dulce María Loynaz continúa abrazando a los amantes de la poesía y guiando, de algún modo, a quienes empiezan en el oficio. Todavía hoy es imposible mantenerse inmóvil ante estos versos:

Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender…
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar …
¡Amor es resucitar!

Etiquetas: Dulce María LoynazLiteraturaLiteratura cubanapoesía cubanaPremio Cervantes
Noticia anterior

Cuba: Termoeléctrica Antonio Guiteras entra en mantenimiento durante 12 días

Siguiente noticia

Grupos solidarios de EEUU llevan donativos a zonas afectadas por Ian en Cuba

Jaime Masó Torres

Jaime Masó Torres

Artículos Relacionados

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Héctor Garrido celebra que su libro pueda presentarse en La Habana. Foto: Tomada de su cuenta en Facebook.
Literatura

Héctor Garrido trae su “Habitación con cielo” a La Habana: “Aquí se entenderá la dimensión completa de lo que he escrito”

por Sergio Murguía
septiembre 17, 2026
0

...

El escritor Miguel Dalmau (c), ganador del Premio de Novela Café Gijón 2026 con la obra "La reina de Cuba". Foto: @ondacerogijon / X.
Literatura

“La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

Marcelo Gorajuría Marichal, la palabra como destino. Foto: AMD.
Literatura

Marcelo G. Marichal: El sueño de un escritor en una isla proscrita

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Esta donación se suma a otras recibidas en la isla en meses anteriores patrocinadas por asociaciones y fundaciones estadounidenses y de cubanos residentes en Estados Unidos. Foto: TelePinar.

Grupos solidarios de EEUU llevan donativos a zonas afectadas por Ian en Cuba

El diestro Alberto Hecheverría subió al montículo en el mismísimo primer capítulo, cuando el abridor zurdo Miguel Flores se mostró descontrolado y admitió dos carreras. Foto: Insude.

Primera victoria de Cuba en Campeonato Panamericano sub-18

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.