ES / EN
- julio 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Escritor cubano radicado en Estados Unidos gana premio de poesía en España

El poema “Siete preposiciones de lugar”, de Víctor Rodríguez Núñez, muestra “imágenes dispuestas en planos rompedores”, según refleja el acta del jurado, que añade: “sigue la tradición simultaneísta y funde de manera luminosa lo épico y lo lírico”. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Málaga.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 27, 2021
en Literatura
0
El escritor Víctor Rodríguez Núñez. Foto: cortesía del autor.

El escritor Víctor Rodríguez Núñez. Foto: cortesía del autor.

El poeta, profesor, traductor y periodista cubano Víctor Rodríguez Núñez ha ganado el XXIX Premio de Poesía Manuel Alcántara con el poema “Siete preposiciones de lugar”, elegido entre los cerca de 300 presentados al certamen organizado por el Ayuntamiento de Málaga.

Se trata de un poema “con imágenes dispuestas en planos rompedores”, según refleja el acta del jurado, presidido por el poeta Álvaro García, que añade que “sigue la tradición simultaneísta y funde de manera luminosa lo épico y lo lírico”.

El periodista, profesor, poeta y traductor cubano residente en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez se ha alzado con la XXIX edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema ‘Siete preposiciones de lugar’. El poema ganador ha sido elegido entre 282 obras presentadas pic.twitter.com/I5dm9WzqnR

— Ayuntamiento de Málaga (@malaga) July 27, 2021

El premio está dotado con 6000 euros y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara.

Víctor Rodríguez Núñez, nacido en La Habana en 1955, es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Texas y catedrático de esa especialidad en Kenyon College y ha publicado poemarios como Camaya (1979), Los poemas de nadie y otros poemas (1994) o Desde un granero rojo (2013).

Durante la década de 1980 fue redactor y jefe de redacción de la revista cultural cubana El Caimán Barbudo. Desde 1995 radica en Estados Unidos. Actualmente vive en Gambier, Ohio.

A esta edición del Premio Manuel Alcántara, que además de la dotación económica entrega una escultura de Jaime Pimentel, se han presentado 282 poemas provenientes de diferentes países de habla hispana.

Efe/OnCuba

Etiquetas: EspañaEstados UnidosLiteratura cubanamigrantes cubanospoesía cubanapremios
Noticia anterior

Anuncian inicio de vacunación masiva en Santa Clara

Siguiente noticia

El 11J en Cuba y el papel de Estados Unidos: una contribución al debate

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Premio literario BRICS
Literatura

Los BRICS lanzan en Moscú un nuevo premio literario

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Fernández Retamar
Literatura

Cuba recuerda a Roberto Fernández Retamar en el 95 aniversario de su natalicio

por Redacción OnCuba
junio 9, 2025
0

...

Gastón Baquero (Salamanca, 1993).
Foto: Alfredo Pérez Alencart.
Literatura

Gastón Baquero, memoria de un reencuentro

por Josefina de Diego
junio 2, 2025
0

...

Leonardo Padura
Literatura

Leonardo Padura: “Cuba vive una crisis tremenda en todos los sentidos”

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2025
2

...

Dulce María Loynaz_poesía La Habana
Literatura

La Habana celebra edición 31 del Festival Internacional de Poesía

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Desfile por el primero de mayo en la plaza de La Revolución de La Habana (Archivo) Foto: Kaloian Santos

El 11J en Cuba y el papel de Estados Unidos: una contribución al debate

Avenida Malecón, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus en Cuba: 75 muertes y 7903 contagios el lunes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Archivo del autor.

    Visita a lo que fuimos

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Director de Inteligencia rusa se reúne en La Habana con Díaz-Canel

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    1379 compartido
    Comparte 552 Tweet 345
  • De apagón en apagón Cuba se apunta otro récord histórico a las puertas del verano: 1936 MW de déficit

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1305 compartido
    Comparte 522 Tweet 326
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1260 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}