ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Miami: poesía en brazos de vacunados contra la COVID gracias a un festival

Hasta 30 de abril, los miamenses pueden encontrarse un poema en cualquier lugar: desde una máquina para vender chicles hasta sobre curitas de recién vacunados contra la COVID. También tendrán lecturas online y talleres de creación. Es el Festival de Poesía “O, Miami”.

por
  • EFE
abril 4, 2021
en Literatura
0
Una persona llevando una curita que dice "Con luz", un verso del peruano César Vallejo, en Miami (Florida). Foto: Festival de Poesía "O, Miami"/Efe.

Una persona llevando una curita que dice "Con luz", un verso del peruano César Vallejo, en Miami (Florida). Foto: Festival de Poesía "O, Miami"/Efe.

El Festival de Poesía “O, Miami”, que desde hace diez años “interviene” el condado Miami-Dade (Florida, EEUU) durante el mes de abril, repartirá versos “en curitas” a quienes se vacunan contra el coronavirus, además de enviar poemas a la medida de personas que han perdido familiares durante la pandemia.

“En una curita cabe solo una línea”, dice a Efe Melody Santiago, directora de desarrollo y comunicaciones de “O,Miami” sobre el inusual método que están llevando a los hospitales Jackson de Miami, con versos del peruano César Vallejo o el estadounidense William Carlos Williams.

De Vallejo, la tirita lleva impreso el verso “con luz”, mientras que de Williams “Live Again Begins” (La vida comienza de nuevo).

https://twitter.com/omiamifestival/status/1378054523432824837

“Siempre escogemos poemas edificantes, en inglés y español”, señala la coordinadora de este evento que cada año, excepto el pasado, se empeña en que la poesía aparezca en lugares poco probables: techos de escuelas, paradas de autobuses e incluso en gomas de mascar.

“Estamos motivados, pero más que esto obligados; es una respuesta a lo que está pasando. Mucha gente ha muerto, todavía no lo puedo creer”, reflexiona Santiago, hija de puertorriqueño y cubana que, luego de estudiar Artes en Boston, regresó a Miami para “intervenirla” poéticamente.

“En Miami no podía encontrar información de las 6000 personas que han muerto por COVID. ¿Quiénes son, dónde vivían?”, se pregunta angustiada Santiago.

En estos momentos, la promotora trabaja con 18 poetas de la ciudad, tanto en español como en inglés, para enviar una elegía a familiares de los fallecidos que lo han solicitado. Pero, avisa, “la demanda ha superado a la oferta”.

LA “INTERVENCIÓN” LÍRICA DE ESPACIOS COTIDIANOS

Según la web de O, Miami, evento fundado por el poeta y ensayista P. Scott Cunningham, la “misión” del festival anual es que cada persona en el condado de Miami-Dade encuentre un poema.

El evento, que comenzó el pasado jueves y se desarrollará hasta día 30 de abril, tuvo que prescindir de las calles en 2020 debido a la pandemia para ajustarse al mundo virtual.

“¡Estamos sin expectativas, solo tenemos esperanzas!”, dice a Efe Cunningham delante de un amplio abanico de opciones para que los miamenses encuentren un poema, ya sea en una máquina para vender chicles, en un tatuaje (temporal), paradas de autobuses, fachadas de edificios, tiritas para vacunados, lecturas online y talleres de creación.

“Este festival sigue siendo un experimento sobre cómo podemos producirlo de forma segura durante una pandemia. A diferencia del año pasado, estamos mucho más enfocados en programas que tienen lugar en el mundo real: poesía en lugares públicos y otras actividades al aire libre que se pueden experimentar a distancia”, señala Cunningham.

“O, Miami” produce cada año un promedio de 41 eventos y 23 proyectos, según su web.

En 2016 regalaron un corte de pelo a quien leyera un poema en una barbería. Dos años más tarde lanzaron sus “poemas del infierno” en playas, usando un altavoz de bluetooth oculto dentro de un caracol.

También, gracias al festival, los transeúntes han podido encontrar, en la famosa Calle Ocho y a caballo, al poeta modernista y político cubano José Martí (1853-1895).

Martí (el actor Iván López) llevaba rosas blancas mientras recitaba sus “Versos Sencillos”.

“Miramos el mapa de Miami y vemos donde no estamos haciendo poesía. Visitamos cada código postal, a veces con la poesía como arte público y otras son eventos planificados”, explica Santiago.

EL VERSO SINCERO DE RECUERDOS A LA ORDEN

Sobre el apartado Remembrance to Order (Recuerdos a la orden), específicamente para personas que hayan perdido a familiares por la COVID-19, la mitad de los pedidos se han hecho en español, comenta la coordinadora.

“Es curioso, porque nuestro website es en inglés. Es posible que sea porque la cultura latina tiene mucha poesía, o porque haya muerto mucha gente latina”, duda Santiago.

Al cabo de ocho años con “O, Miami”, ella cree en esta idea como “la oportunidad del recuerdo”. Los familiares deben ofrecer recuerdos y, si quieren, fotos de sus fallecidos a los poetas.

Uno de los que Santiago “reclutó” es el venezolano César Segovia, quien puntualiza que también se trata de una oportunidad de “despedirse de sus seres queridos de una manera más íntima”.

“Esta pandemia se ha llevado mucha gente, además, en condiciones que hacen muy difícil la posibilidad de una despedida”, explica Segovia, ganador en 2015 del Premio de los Libreros en Venezuela.

“Creo que este mundo necesita más empatía y si podemos entender y conectarnos con el dolor de otra persona es más probable que podamos ayudar a aliviarlo, o al menos hacerlo menos oscuro”, señaló.

Por su parte, Caridad Moro, nacida en California de padres cubanos, se fija “en los pequeños detalles” como una canción especial, un programa de televisión favorito, en los olores o el sabor de un trago preferido que los familiares le han enviado.

Gobernador de Florida firma ley que prohíbe a empresas y negocios impedir la entrada a quien no presente un certificado de vacunación

“Esa clase de descripción muestra las cosas pequeñas que significan una vida, las cosas que reflejan quién era la persona que me toca honrar. Aunque un poema es algo pequeño, yo pienso que ‘un verso sincero’ es capaz de transmitir una enorme emoción a quien le hace falta”, apuntala Moro.

Según comentó la coordinadora del proyecto, los poemas se están enviando ya por correo electrónico, pero como la demanda ha sido mayor que lo esperado, se buscan escritores en ambos idiomas.

“Hemos invitado a muchos poetas para participar en esto y algunos declinaron porque alguien que aman se les ha muerto. Escribir sobre el tema puede abrir nuevamente una herida”.

“Tienen que escribir rápido y ellos, al final, no son los dueños de los poemas”, remarcó Santiago.

Jorge Ignacio Pérez/Efe

Etiquetas: coronavirusFloridaMiami-Dadevacuna
Noticia anterior

Argentina planea adquirir vacunas cubanas contra la Covid-19

Siguiente noticia

Coronavirus marca dos récords en Cuba durante el tercer día de abril

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Héctor Garrido celebra que su libro pueda presentarse en La Habana. Foto: Tomada de su cuenta en Facebook.
Literatura

Héctor Garrido trae su “Habitación con cielo” a La Habana: “Aquí se entenderá la dimensión completa de lo que he escrito”

por Sergio Murguía
septiembre 17, 2026
0

...

El escritor Miguel Dalmau (c), ganador del Premio de Novela Café Gijón 2026 con la obra "La reina de Cuba". Foto: @ondacerogijon / X.
Literatura

“La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

Marcelo Gorajuría Marichal, la palabra como destino. Foto: AMD.
Literatura

Marcelo G. Marichal: El sueño de un escritor en una isla proscrita

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Coronavirus marca dos récords en Cuba durante el tercer día de abril

Louis Armstrong. Foto: Jack Bradley.

El fotógrafo de Louis Armstrong

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.