ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Nicanor Parra, inhumado en la tierra

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 25, 2018
en Literatura
0
Una manta hecha con retazos de tela, cosida por la madre del poeta Nicanor Parra, cubre su féretro durante un servicio memorial en la Catedral de Santiago, el miércoles 24 de enero de 2018. Foto: Luis Hidalgo / AP.

Una manta hecha con retazos de tela, cosida por la madre del poeta Nicanor Parra, cubre su féretro durante un servicio memorial en la Catedral de Santiago, el miércoles 24 de enero de 2018. Foto: Luis Hidalgo / AP.

El irreverente antipoeta chileno Nicanor Parra fue enterrado el jueves en su casa del litoral central y, como había especificado, en la tierra. Aunque en Chile se prohíben las inhumaciones fuera del cementerio, era Parra y se cumplió su deseo.

Sus restos fueron trasladados muy temprano desde la Catedral de Santiago, donde fue velado la víspera, hasta el pequeño balneario de Las Cruces, 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de la capital. Y fue inhumado en la tierra después de una misa fúnebre en la parroquia del lugar, a la que asistió la presidenta Michelle Bachelet, familiares, amigos y conocidos.

El ataúd aún conservaba el letrero escrito por el propio Parra: “Voy & vuelvo”.

Nicanor Parra escribe en un pizarrón mientras imparte clases en una escuela de ingeniería en Santiago de Chile en una fotografía de 1992. En el pizarrón dice “vuelta a la democracia para qué ¿para que se repita la película? No”. Parra fue físico, matemático y se autoproclamó “antipoeta”. Foto: Álvaro Hoppe / AP.
Nicanor Parra escribe en un pizarrón mientras imparte clases en una escuela de ingeniería en Santiago de Chile en una fotografía de 1992. En el pizarrón dice “vuelta a la democracia para qué ¿para que se repita la película? No”. Parra fue físico, matemático y se autoproclamó “antipoeta”. Foto: Álvaro Hoppe / AP.

En 2011, en una entrevista, el escritor había solicitado: “Entiérrenme como es debido… en la tierra, no incinerado ni en un nicho”. Y su petición fue cumplida, pues quedó sepultado en un hoyo cavado en la tierra en un sector junto a su casa, donde fue depositado el féretro cubierto por una manta echa por su madre con retazos de tela.

En las afueras de la parroquia se congregaron algunos centenares de personas que están veraneando en el litoral central chileno o que acudieron especialmente a despedir al poeta que vivió los últimos 20 años de su vida en Las Cruces.

Una de sus vecinas dijo a la televisión estatal que Parra “era muy dije [simpático], calladito sí”, mientras un hombre aseguró que acudió a despedirlo después de viajar desde San Fabián de Alico, 550 kilómetros (341 millas) al sur de Las Cruces, donde nació el poeta, matemático y físico.

Dolientes y admiradores rinden sus últimos respetos al poeta durante un servicio memorial en la Catedral de Santiago el miércoles 24 de enero de 2018. Foto: Luis Hidalgo / AP.
Dolientes y admiradores rinden sus últimos respetos al poeta durante un servicio memorial en la Catedral de Santiago el miércoles 24 de enero de 2018. Foto: Luis Hidalgo / AP.

Tras el oficio el cortejo fúnebre se trasladó a pie, detrás del automóvil que llevaba el ataúd, hasta llegar a la que fue su casa, donde en un sitio aledaño a la vivienda ya se había cavado un hoyo para el féretro. Sus pies daban al mar, pues en vida Parra pidió ser enterrado mirando el océano Pacífico.

El entierro en su casa fue posible porque las autoridades correspondientes accedieron a cumplir sus anhelos.

No fue posible observar si se cumplieron otros de sus deseos, como que en las exequias hubiera un par de zapatos de fútbol, una bacinica floreada, sus gafas negras (para manejar) y un ejemplar de la Biblia.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet abraza a Cristóbal Ugarte, nieto del poeta Nicanor Parra, durante el servicio memorial de la Catedral de Santiago de Chile. Foto: Luis Hidalgo / AP.
La presidenta de Chile Michelle Bachelet abraza a Cristóbal Ugarte, nieto del poeta Nicanor Parra, durante el servicio memorial de la Catedral de Santiago de Chile. Foto: Luis Hidalgo / AP.

Parra murió el martes en su casa en la comuna de clase media de La Reina, que estaba siendo recuperada tras años sin usarse y ser invadida por okupas. Regresó a La Reina, al suroriente de la ciudad, pocos días antes de morir.

A lo largo de su vida fue reconocido con honores que incluyen el Premio Nacional de Literatura, en 1969; el Premio Juan Rulfo, en 1991; La Medalla Gabriela Mistral, en 1997; y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2001.

En 2011 fue distinguido con el Premio Miguel de Cervantes, considerado el más importante de la lengua española, y al año siguiente obtuvo el Premio Iberoamericano de Literatura Pablo Neruda. En cinco ocasiones trascendió que fue considerado para el Nobel de Literatura, un galardón que sí recibieron otros dos destacados escritores chilenos: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Al litoral central llegó un nuevo y famoso poeta, pues además de Parra, Vicente Huidobro está enterrado en Cartagena y el Nobel de Literatura 1971 Pablo Neruda yace en su casa del cercano balneario de Isla Negra, con los pies también en dirección al mar.

AP / OnCuba

Noticia anterior

Pocas mujeres en el top del pop

Siguiente noticia

Carlos Barba, Isabel Santos, 25 horas…

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Héctor Garrido celebra que su libro pueda presentarse en La Habana. Foto: Tomada de su cuenta en Facebook.
Literatura

Héctor Garrido trae su “Habitación con cielo” a La Habana: “Aquí se entenderá la dimensión completa de lo que he escrito”

por Sergio Murguía
septiembre 17, 2026
0

...

El escritor Miguel Dalmau (c), ganador del Premio de Novela Café Gijón 2026 con la obra "La reina de Cuba". Foto: @ondacerogijon / X.
Literatura

“La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

Marcelo Gorajuría Marichal, la palabra como destino. Foto: AMD.
Literatura

Marcelo G. Marichal: El sueño de un escritor en una isla proscrita

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Isabel Santos, Carlos Barba (centro) y Enrique Pineda Barnet en el estreno del corto 25 horas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Ira Hidalgo / Cortesía de Carlos Barba.

Carlos Barba, Isabel Santos, 25 horas...

Los Cinco recibieron en febrero de 2015 la condición de Héroes de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Los héroes y los escaños parlamentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.