John Hemingway, uno de los nietos del prestigioso escritor estadounidense, premio Nobel de Literatura, unió su voz este martes en Washington a los llamados que abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, informa la agencia de noticias EFE.
En conferencia de prensa donde se explicaron las bases de una campaña liderada por Latin America Working Group, con la participación de científicos estadounidenses y cubanos, para reclamar una profundización en el intercambio en el campo de las Ciencias Marinas, John afirmó que es importante que se restablezcan los vínculos tras más de 50 años de distanciamiento, porque ambos países “necesitan reconocerse de una vez y hacer cosas de una manera normal”.
De igual forma, Hemingway, periodista y escritor como su abuelo, instó a las autoridades estadounidenses a eliminar a la Isla de su lista de países patrocinadores del terrorismo, uno de los principales obstáculos para cualquier acercamiento, puesto que, según afirmó, Cuba “no es un país de terroristas, hasta donde he podido ver”.
De 54 años, el nieto del autor de El Viejo y el Mar pudo viajar con un permiso especial a Cuba por primera vez el pasado septiembre junto a su hermano Patrick y otros científicos estadounidenses, experiencia que coincidió con el 60 aniversario del otorgamiento a su abuelo del premio Nobel de Literatura y 80 años después de que este comprara su famoso yate Pilar.
El objetivo de su viaje era promover la cooperación entre los Estados Unidos y Cuba para trabajar conjuntamente en el cuidado y preservación de los recursos naturales y las especies marinas del Golfo de la Florida, objetivos similares a los de la iniciativa lanzada por Latin America Working Group, que reconoce que encontrar los puntos en común en asuntos de interés para ambos países es clave y, por tanto, demanda acciones del presidente Obama para que facilite este tipo de intercambios con la Isla.
Jeffrey Boutwell, uno de los científicos de la agrupación que participó junto a Hemingway en la conferencia, aclaró que todos ellos creen firmemente “que hay más asuntos de unión entre los Estados Unidos y Cuba que las cosas que nos dividen” y aseguró que medio siglo de “políticas fallidas” han sido “totalmente contraproducentes”.
Los integrantes del proyecto consideran que cuestiones específicas como la conservación del Océano y sus especies pueden promover las relaciones entre ambos países y lanzarlas a una era totalmente nueva. Para ello consideran que Obama, valiéndose de prerrogativas del ejecutivo, podría tomar medidas sin que fuera necesaria la aprobación del Congreso.
Me parece una idea genial e inteligente, que ha costado mucho tiempo se exprese con claridad pues lejos de someter a los dirigentes cubanos, a los que se han castigado ha sido al pueblo y a generaciones que nada han tenido que ver con los políticos que ocasionaron la ruptura de dos pueblos que siempre fueron amigos