ES / EN
- septiembre 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Padura habla sobre su obsesión por la libertad

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 3, 2018
en Literatura
1
El escritor cubano Leonardo Padura participa en una conferencia de prensa el 2 de marzo, en la ciudad de Guadalajara (México). Foto: Carlos Zepeda / EFE.

El escritor cubano Leonardo Padura participa en una conferencia de prensa el 2 de marzo, en la ciudad de Guadalajara (México). Foto: Carlos Zepeda / EFE.

El escritor cubano Leonardo Padura declaró el viernes ante estudiantes en México que una de sus obsesiones literarias es entender cómo los seres humanos buscan y ejercen su libertad, un tema que se potenció por vivir “en un país socialista” y tras haber estudiado la historia del siglo XX.
“La idea de los riesgos y consecuencias a que puede llevarnos la pretensión de ejecutar nuestra libertad individual era y es una obsesión que me perseguía desde varios años atrás”, dijo Padura al dictar una conferencia dentro de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, oeste de México.

Leonardo Padura en Guadalajara. Foto: Carlos Zepeda / EFE.
Leonardo Padura en Guadalajara. Foto: Carlos Zepeda / EFE.

Padura contó que esta obsesión se potenció tras escribir El hombre que amaba a los perros (2009), novela que tiene como personaje central a Ramón Mercader, el asesino del revolucionario soviético León Trotsky, y que lo llevó a internarse “en las catacumbas de la historia del siglo XX”.
“Conocer desde dentro algunos de los hechos más demoledores de ese tiempo avivó esa obsesión y logró conducirme a la evidencia de que, como el novelista que soy, la única manera de exorcizar esa presencia era escribiendo una novela”, dijo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.
En la charla “¿Para qué se escribe una novela?” que tuvo como escenario los murales del mexicano José Clemente Orozco del paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el autor de Adiós, Hemingway (2001) habló del proceso creativo.
La charla “¿Para qué se escribe una novela?” tuvo como escenario los murales del mexicano José Clemente Orozco del paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Foto: Carlos Zepeda / EFE.
La charla “¿Para qué se escribe una novela?” tuvo como escenario los murales del mexicano José Clemente Orozco del paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Foto: Carlos Zepeda / EFE.

El escritor tiene que librar una “lucha” entre sus propias obsesiones, el lenguaje y el camino que va tomando la historia y los personajes, relató.
“Una vez que inicia, la escritura comienza a tomar su camino y suele ocurrir que los personajes comienzan a generar exigencias que varían las intenciones iniciales del escritor, pero es, en lo esencial, una lucha entre el artista y las palabras”, expresó Padura ante cientos de estudiantes mexicanos.
Reconoció que en ocasiones el artista debe “lidiar” con agentes ajenos al proceso de creación como son la industria y el mercado editorial, aunque consideró que se debe responder siempre al propio acto de “libertad creadora” más que a las exigencias del exterior.
Padura declaró ante estudiantes en México que una de sus obsesiones literarias es entender cómo los seres humanos buscan y ejercen su libertad. Foto: Carlos Zepeda / EFE.
Padura declaró ante estudiantes en México que una de sus obsesiones literarias es entender cómo los seres humanos buscan y ejercen su libertad. Foto: Carlos Zepeda / EFE.

Dijo que crear una historia es como echar “la carne humana” al asador de manera que “despida humo y olor a chamusquina”, es decir, que exponga la pasiones humanas, “provoque conmociones dramáticas” y “se asome al alma de las cosas”.
La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar surgió en 1993 a iniciativa de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes acordaron aportar el monto de las becas del Gobierno que recibían como Creadores Eméritos para fundarla y rendir homenaje a quien ha sido uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX.
EFE / OnCuba

Noticia anterior

Detenido alumno que mató a sus padres en Michigan

Siguiente noticia

Malasia: la búsqueda del MH370 terminará en junio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El escritor cubano, Leonardo Padura durante una entrevista con EFE, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco. Foto: Francisco Guasco/ EFE.
Literatura

Leonardo Padura, Premio Liber 2026 al autor hispanoamericano más destacado

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines guardan un momento de silencio durante un homenaje en Kuala Lumpur, el 3 de marzo de 2018. El acto conmemora el cuarto aniversario de la desaparición del avión el 8 de marzo de 2014. Foto: Vincent Thian / AP.

Malasia: la búsqueda del MH370 terminará en junio

El artista urbano de Los Angeles Plastic Jesus sentado junto a su estatua dorada de Harvey Weinstein sobre un sofá en una acera del Hollywood Boulevard en Los Ángeles. Foto: Damian Dovarganes / AP.

Weinstein tiene una estatua dorada

Comentarios 1

  1. Charly says:
    Hace 9 años

    “Padura habla sobre su obsesión por la libertad”. Eso es un chiste?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Unidad Ceremonial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba participan en un acto protocolario durante el recibimiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 31 de julio en La Habana. Foto: EFE/ AP/ Ramón Espinosa / POOL.

    ¿Invadirá Trump a Cuba?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    892 compartido
    Comparte 357 Tweet 223
  • Falta de agua y electricidad en Cuba obliga a cerrar el Zoológico Nacional por tiempo indefinido

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.