Serie televisiva abordará la cultura en torno al tabaco cubano

"Habanos" es su título y, según Alejandro Hernández, su director, se desarrolla en La Habana de los años 30, siglo XX.

Al Pacino en "Scarface" (1983).

La cultura desarrollada alrededor del tabaco cubano centrará una serie audiovisual encargada por el canal Movistar+ a un equipo dirigido por el hispano-cubano Alejandro Hernández. El proyecto, a grabarse este año entre La Habana y Madrid, será producido por Wanda Films y el ICAIC.

Habanos es su título y, según Hernández, cuenta la historia de Carlos Ramos, un actor español que nunca ha pisado América y acepta la propuesta de un joven empresario andaluz de viajar a Cuba haciéndose pasar por él. Ese viaje le permitirá experimentar el amor con una cubana, en una ciudad removida por golpes de estado, pujanza económica, música y libertinaje.

La idea de la serie nació de un encuentro entre Hernández y José María Morales, uno de los fundadores de Wanda Films, la productora y distribuidora de tres de los filmes de Fernando Pérez, así como de otros importantes realizadores de todo el mundo.

Foto: Kaloian.

Hernández (La Habana, 1970) fue, junto a su director Mariano Barroso, guionista de la cinta Todas las mujeres, trabajo por el que merecieron en 2014 un Premio Goya.

Es autor de la novela Algún demonio (2007) e imparte clases en la Universidad Carlos III.

Pero, no es la primera vez que ese momento de la historia de Cuba atrapa la atención de realizadores. Ya en Cuba se había visto recreado en telenovelas como Al compás del son (2004).

Así mismo, la cultura del tabaco, que comprende su siembra, recolección, fabricación y consumo, también ha sido centro de grandes ensayos como el del antropólogo cubano Fernando Ortiz.

Entre habanos: Juan Carlos Roque, de la radio a los fantasmas de aquella realidad

Fue en su Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1978) donde echó mano a todos sus recursos para  establecer con verdadero acento poético una historia del desarrollo económico y cultural de Cuba a partir de estos dos productos.

Años después, el escritor Guillermo Cabrera Infante escribiría otro contundente libro nacido de su experiencia como fumador de habanos. El libro nació en inglés, pero no tardó en darse a conocer entre los lectores hispanos bajo el título de Puro humo (2000)

Más recientemente, el periodista cubano Juan Carlos Roque publicó su novela Entre habanos (2019).

Salir de la versión móvil