ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Un panel de escritores recuerda a Fina García-Marruz

El tributo forma parte de las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 13, 2023
en Literatura
0
Foto: Alejandro Ernesto/Efe/francetvinfo.fr

Foto: Alejandro Ernesto/Efe/francetvinfo.fr

El legado de la poeta Fina García-Marruz fue recordado este lunes con un panel en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a propósito de su centenario.

Los escritores Ivette Fuentes y Pedro Simón, el poeta y ensayista Roberto Méndez y familiares como Jesefina de Diego García-Marruz centraron el homenaje en la sala Villena.

Desde este lunes, la #UNEAC en Feria Internacional del Libro en su sede de 17 y H.
Te acercamos a lo que estará aconteciendo hoy en la Sala Villena:

10:10 am. Panel dedicado al Centenario de Fina García Marruz.

12:00 m. Presentación revista Cauce, dedicada a Fina García Marruz pic.twitter.com/GUCZKhB6dl

— UNEAC (@UNEAC_online) February 13, 2023

En el encuentro la Editorial Cauce presentó el plaquette Dueña de la palabra: poemas dedicados a Fina, así como la Revista que por su 90 cumpleaños fue dedicada a la poeta y ensayista cubana.

También el pianista y compositor José María Vitier Marruz, uno de los hijos de la poeta, interpretaría al piano obras favoritas de la escritora, según reporte de Prensa Latina (PL).

El tributo forma parte de las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, que reconoce la importancia de la obra de García-Marruz en las letras de Hispanoamérica.

Visitaciones fotográficas para Fina

 

Jubileo

Pero, ya desde desde semana pasada había comenzado el jubileo por el centenario de García-Marruz con el depósito de una ofrenda floral en el Camposanto Madre Teresa de Calcuta, al que siguió un conversatorio entre familiares, amigos y colaboradores en la Casa Eusebio Leal Spengler.

Según un reporte de Radio Ciudad de La Habana, José María Vitier afirmó que Fina había dejado una obra extraordinaria no solo en trabajos publicados, sino de piezas inéditas de prosa.

“Para ella, la música era sinónimo de alegría”, afirmó y apuntó que en su hogar nunca faltó ni la presencia musical ni la poesía, condiciones que inspiraron su vocación.

Del genio de la poeta, expresó que “su estado natural era un imaginario con la capacidad infinita de fantasía y la imposibilidad de mentir de los niños”. 

#LaHabanaDeTodos Esta semana, comenzó el jubileo por el centenario de la poetisa y ensayista Fina García-Marruz,. con el depósito de una ofrenda floral en el Camposanto Madre Teresa de Calcuta, al que siguió un conversatorio entre familiares, amigos. https://t.co/LOF3QcmRia pic.twitter.com/lcgxYxjTZT

— Radio Ciudad Habana (@rciudadhabana) February 11, 2023

Por su parte, Josefina de Diego García-Marruz, también presente, dijo de su tía que “Es una de las voces líricas más grandes de las letras cubanas, y no creo que me ciegue mi cariño al afirmar esto”. 

Uno de los puntos más emotivos del encuentro fue el haber escuchado una grabación de Fina, cantando en francés, a cuya voz acompañó José María Vitier desde el piano, apunta la fuente radial.

Fina García-Marruz dejó obras como Poemas (1942), Transfiguración de Jesús en el Monte, (1947), Visitaciones (1970) o Poesías de Juana Borrero (1967).

Etiquetas: Feria del Libro de La HabanaFina García MarruzHomenajepoesia
Noticia anterior

Rescatan en Turquía a un niño que permaneció 182 horas bajo los escombros

Siguiente noticia

Reportan explosión en hotel de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

El escritor Manuel Pereira (i) en 1970, con 22 años, al lado de su maestro José Lezama Lima. Foto: Revista Zenda / Archivo.
Literatura

Muere Manuel Pereira, el discípulo de Lezama que llevó su literatura del fervor revolucionario al exilio

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Buscando en la luz de la ventana una de sus frases relampagueantes. Foto: Ángel Marqués Dolz.
Literatura

La cubana María Elena Llana es propuesta al Premio Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Anne Carson, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026. Foto: Toni Albir/EFE.
Literatura

La poeta canadiense Anne Carson gana el Premio Nobel de Literatura 2026

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.
Literatura

Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hotel Caribbean, ubicado en el Paseo del Prado de La Habana, donde ocurrió una explosión en la mañana de este lunes 23 de febrero de 2023. Foto: Canal Caribe.

Reportan explosión en hotel de La Habana

Primeros efectos del tereemoto en territorio turco. Foto: EFE.

Detienen en Turquía a contratistas de edificios colapsados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.