Guajira + más guajira junta en un compacto a dos hermanos que han llevado décadas demostrando la valía de la música tradicional cubana. Fraternal y siempre revelando la belleza de una zona de la sonoridad insular, el disco de María Ochoa es también un momento de absoluta colaboración entre ella y su hermano Eliades.
Presentada en La Habana esta semana, la placa viene de la mano de la disquera Tumi Music y cuenta con las orquestaciones y la producción de Julio Montoro. Como base melódica, los acordes de los integrantes de Alma Latina, el grupo del que María es protagonista desde hace dos años.
Para Eliades Ochoa, Guajira … lleva el sello innato de la calidad, algo que le permitirá “andar por Cubadisco en los primeros lugares, que se oiga aquí –se oyen poco los temas de aquí, pienso que se deben escuchar los temas de aquí- y quién sabe si hay una posible y cercana nominación al Grammy. Calidad tiene. Vamos a ver qué pasa. Yo deseo lo mejor”.
Grabado en los estudios del músico cubano Edesio Alejandro, la idea del fonograma surgió de Julio Montoro, quien quería dejar registrado un tema con María y se percató rápidamente que la cantante podía explotar todo un repertorio interesante.
Sin que la pasión lo ciegue, Eliades Ochoa estima que el álbum es una belleza. “En vez de que suenen los bongoes y el laúd guajiro a lo Palmas y Cañas (programa televisivo), es un volumen de fusión con guitarra eléctrica y también acústica como la mía. Es una música más contemporánea, fuerte. La verdad que ha quedado como una joya.
“Montoro es un artista muy capaz, inteligente. Ha hecho un disco precioso. Tiene un arreglo de Que sigan sonando las campanas que a mí me gusta, es una belleza”, destacó en exclusiva para OnCuba el intérprete de Estoy como nunca, Píntate los labios, María y El cuarto de Tula.
Este es uno de los resultados de su hermana, quien lleva 48 años de cantante y todavía evoca aquel momento, en su natal Santiago de Cuba, cuando debutó en un programa de la emisora CMKC.
También recuerda esa época intensa que la llevó a mantener por casi dos décadas el espacio televisivo Rumores de la campiña, cuando el canal Tele Turquino aún era Tele Rebelde.
Ahora regala un compacto de trece temas, donde ella canta diez, dos su hermano Eliades y Julio Montoro hace un instrumental. Detalla que “son canciones viejísimas a las que se le han hecho arreglos contemporáneos”.
¿Como cantante, cómo se ha sentido con esta experiencia?
Este es mi cuarto disco y me fue muy bien. Aunque desde pequeñita siempre he defendido lo campesino, la música es universal. Yo ya he cantado con una orquesta como SurCaribe, del maestro Ricardo Leyva. También en discos de Eliades, sobre todo en Tributo al Cuarteto Patria, en el que canté No quiero celos en solitario.
Cubadisco 2016 será la oportunidad perfecta para presentar en concierto los temas de Guajira + más guajira y dentro de dos semanas María iniciará los ensayos junto a Alama Latina.
Por lo pronto, ya hay un guiño de los promotores internacionales hacia el álbum, luego de que en Los ángeles su hermano Eliades corroborara que Brisa mañanera es todo un suceso. “Mi hermano acaba de llegar de Estados Unidos y me dijo que estaba en los primeros lugares”, explica orgullosa, al tiempo que destaca lo especial de cantar ahí junto a Eliades. “Yo estoy muy feliz. He trabajado con él mucho, pero hacer un dúo juntos en un disco nunca”, subraya.
Como cantante se sorprende del éxito creciente de su volumen en otros parajes del planeta. “Yo no pensaba que iba a ser así y cuando mi hermano me dijo que se conoce el disco. Me quedé sorprendida con la noticia y dicen que está en el primer lugar”.
Si eso es ahora, esperemos un Grammy.
Si viene, lo acepto.
María es cauta en anunciar a OnCuba en qué escenarios foráneos actuará, no obstante adelanta que hay tentativas propuestas en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. “Me dijeron eso, pero todavía no te puedo decir”, termina.
https://www.youtube.com/watch?v=rtmO9plgqII
Synaley, recuerda que Los Ángeles es un nombre propio y como tal se escribe con mayúscula.
Temazo, que voz la de María, la típica música que debemos rescatar. Me sentí más cubana que nunca. Gracias a los Ochoa, genuinos cubanos hasta la médula